Remitido por Asaja Castilla La Mancha:
Después de valorar en más de 500 millones de euros las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, la Organización Agraria ha denunciado la falta de sensibilidad y diligencia del Gobierno a la hora de dar respuesta a estos daños extraordinarios ya que las medidas aprobadas hasta el momento son totalmente insuficientes.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha señalado que las heladas y la sequía han provocado importantes daños en los productos hortícolas, cultivos herbáceos y olivar, principalmente, en donde se teme no sólo por una importante merma de la producción para esta campaña, sino por los daños que puedan aflorar en las próximas cosechas.
La Organización Agraria también ha señalado que uno de los sectores más castigados por esta climatología adversa está siendo la ganadería, incluida la apicultura. La falta de pastos unido a los graves problemas en las conducciones de agua en las granjas ha provocado unos gastos extraordinarios derivados de la alimentación de ganado y captación de agua, además del aumento de la mortalidad de reproductoras y animales recién nacidos.
ASAJA de Castilla-La Mancha exige al Gobierno ayudas directas y medidas fiscales acordes con la gravedad de las pérdidas por las heladas, como es el módulo cero del IRPF para las próximas dos campañas, créditos al 0 por ciento de interés, la exención de las cuotas a la Seguridad Social y la exención del IBI de naturaleza rústica.
La Organización ha valorado el anuncio realizado por el Gobierno regional de financiar los tipos de interés de los créditos blandos que se concederán a nivel nacional para que los agricultores no tengan que pagar los intereses, según había solicitado ASAJA de Castilla-La Mancha.
No obstante, la Organización Agraria ha manifestado que la situación actual del campo requiere un mayor compromiso político y económico por parte del Gobierno, que podría traducirse en la concesión de ayudas directas similares a las concedidas en Cataluña como consecuencia de las heladas que registró el cultivo del olivar en 2001.
Al respecto, ASAJA de Castilla-La Mancha ha recordado que el Parlamento Europeo ha pedido que se autorice la concesión de ayudas estatales a los agricultores afectados por periodos prolongados de sequía, según permite el artículo 87 de la Constitución Europea y ha pedido a la ministra de Agricultura que tome nota de las ayudas excepcionales aprobadas por su homólogos portugueses.
Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha también exige al Gobierno la implantación de un seguro de rentas que ampare a los agricultores ante cualquier adversidad climática, durante todo el año.
Asaja Castilla-La Mancha