ASAJA CLM trasladará en Bruselas sus propuestas en defensa del Sector agrario

Una delegación de ASAJA de Castilla-La Mancha se desplazará a Bruselas, del 14 al 16 de mayo, para entrevistarse con responsables en materia agrícola y ganadera de la Comisión y del Parlamento Europeo y exigir medidas políticas que favorezcan el desarrollo del sector, principalmente en materia vitícola, de frutas y hortalizas y de desarrollo rural, que serán los principales temas que se abordarán en las reuniones previstas para los próximos días.



ASAJA de Castilla-La Mancha trasladará su posición sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino que se basa en la defensa de la renta del viticultor.



La Organización demandará que la nueva OCM fije un sistema de ayuda directa a los productores y un control efectivo de la superficie vitícola mediante la limitación de plantaciones.



Asimismo, la Organización planteará que todos los gastos derivados de la aplicación de la reforma sean asumidos por el presupuesto comunitario y que se fije para España el mismo presupuesto que actualmente viene percibiendo de la Unión Europea, es decir, el 37,3% del montante global.



En relación al sector de frutas y Hortalizas, ASAJA de Castilla-La Mancha trasladará a los responsables comunitarios su valoración sobre la actual Organización Común de Mercado (OMC ) y trasladará sus propuestas de cara a la próxima reforma del sector que entrará en vigor en 2008.



En este sentido, ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que la actual OCM de las Frutas y Hortalizas ha fracasado en sus objetivos básicos de mantener unas rentas dignas a los productores, unos precios asequibles a los consumidores y unos productos con garantía de trazabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente.



Asimismo, la Organización considera que la concentración de la oferta a través de las Organizaciones de Productores (OP) también ha fracasado porque no ha resuelto los problemas del sector ni ha sido capaz de concentrar la producción en un grado suficiente.



Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha planteará cuestiones relativas a la simplificación del reconocimiento y pertenencia a las OP, la compatibilidad de los fondos operativos con las ayudas al desarrollo rural y la implantación de un seguro de costes que sustituya el actual mecanismo de retirada, entre otras propuestas encaminadas a mejorar la renta de los productores.



En relación al desarrollo rural y la aparición de un nuevo Fondo Europeo Agrícola, ASAJA de Castilla-La Mancha se interesará por los ejes estratégicos previstos por la Comisión Europea sobre la mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal , del medio ambiente y de la calidad de vida en las zonas rurales.



La Organización subrayará la importancia del sector agrario y ganadero a la hora de tomar decisiones que afecten al desarrollo rural y exigirá que cualquier medida que suponga una limitación a su actividad lleve consigo una compensación económica.

ASAJA Castilla-La Mancha

Deja una respuesta