Remitido por ASAJA CLM:
La Organización Agraria de Jóvenes Agricultores -ASAJA- de Castilla-La Mancha considera intolerable que Rodríguez Zapatero se posicione en contra de los intereses de Castilla-La Mancha, con el agravante de que ha sido el propio Gobierno de la Nación quien ha enfrentado a dos Comunidades Autónomas por el aprovechamiento de un bien escaso y necesario como es el agua.
Zapatero se comprometió de forma “contundente” con el Presidente de Murcia, Valcarcel, en que el trasvase del Tajo-Segura “no se va a tocar porque funciona bien”. Esta Organización Agraria no sale del asombro cuando lee que el presidente murciano, quizá buscando la manera de suavizar esta afirmación, tan contundente como inane, propuso a Zapatero buscar soluciones para Castilla-La Mancha a partir del Tajo Medio, para “aliviar tensiones” realizando un trasvase desde el embalse de Azután, en Toledo, que serviría para llevar agua a Ciudad Real, las Tablas de Daimiel y Albacete.
Para ASAJA de CLM es inadmisible que el gobierno de nuestra región no tenga participación en la toma de decisiones en materia del agua de las cuencas que discurren por su territorio, pero lo que ya considera demencial es que el presidente murciano abogue ante Zapatero por los intereses de Castilla-La Mancha, aunque solo sea para aliviar tensiones. Parece que el Sr. Valcarcel considera que los castellano-manchegos tienen algún derecho al agua del Tajo, aunque solo sea el de agua para beber.
ASAJA de CLM quiere recordar a la opinión pública que actualmente el Tajo es un afluente del Segura y acaba desembocando en Murcia, ya que por el cauce natural del río solo se contabilizan 6 m3 por segundo, mientras que por el cauce del trasvase corren 20 m3/segundo.
ASAJA de CLM también quiere manifestar la gran preocupación que le produce la actual situación sobre este asunto ya que es evidente que las posturas de Castilla-La Mancha son defendidas solo por los dirigentes políticos regionales, mientras que los dirigentes nacionales anteponen claramente a los intereses de Castilla-La Mancha los de Murcia, aunque en esta región se haya optado por un modelo de desarrollo insostenible, basando su progreso en la ruina de nuestra región y en la utilización de unos recursos que aquí son también necesarios para nuestro futuro.
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero ratifica con este compromiso la errática política hídrica iniciada con la derogación del Plan Hidrológico Nacional y la derogación del Trasvase del Ebro, que deja al Trasvase del Tajo-Segura como único instrumento para evitar la ruina del campo murciano ya que el programa “Agua” de la ministra Narbona es tan ineficaz como incompetente la titular de un ministerio que sigue amenazando con las sanciones y el cierre de pozos a Castilla-La Mancha, según se desprende de las manifestaciones del Director General de Aguas D. Jaime Palop en reciente visita a Albacete, que aclaró que la moratoria prometida antes de la manifestación por el agua, el 1 de julio en Ciudad Real, hay que entenderla como una “ralentización de la actividad sancionadora de la Confederación Hidrográfica del Guadiana” con el objetivo principal de enfriar la crispación social existente.
ASAJA de CLM quiere denunciar la actual degradación mediática e informativa desde algunos medios de información, sobre un asunto tan delicado y complicado como es el agua. ASAJA denuncia que de un tiempo a esta parte las posturas de la Organización Agraria, o las declaraciones de sus dirigentes, están siendo sometidas a interpretaciones arbitrarias y tendenciosas por sectores que no terminan de comprender que esta Organización Agraria defiende desde hace mas de 25 años, por encima de todo, los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, desde unos planteamientos de profesionalidad e independencia, y no permitirá ser instrumentalizada desde posiciones políticas partidistas.
ASAJA Castilla-La Mancha