Esta decisión es el resultado de numerosos contactos previos entre las tres organizaciones para buscar soluciones a la descapitalización creciente que sufre el sector oleícola y cuyas pérdidas alcanzan los 230 millones de euros, en Andalucía, en la presente campaña.
Así lo han manifestado, en rueda de prensa, el representante sectorial de ASAJA-Andalucía, Luis Carlos Valero; el responsable nacional de Aceite de COAG, Gregorio López, y el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, quienes han querido dejar constancia de su propuesta de adhesión a UPA, organización que finalmente no ha participado.
Los representantes agrarios han coincidido en que, tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de CECASA, y tras ocho años de inactividad, es el mejor momento para trabajar en su puesta en marcha, como herramienta de defensa de productores y consumidores, tal y como se desprende de la propia sentencia.
No en vano, antes de la suspensión de la compañía, CECASA aglutinaba el 60% de la producción nacional de aceite, unas 250 cooperativas y almazaras que contaban con el apoyo de una docena de entidades financieras.
Los objetivos de ASAJA, COAG y FAECA son, ahora, activar CECASA con la ayuda de la Administración y dotar económicamente a la compañía, lo que se pretende conseguir a través de la implicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva y, por tanto, del consenso de todo el sector.
No obstante, las organizaciones y las cooperativas han dejado claro que la activación de CECASA es una medida para ayudar al sector a medio y largo plazo pero que, a corto, es imprescindible la apertura del almacenamiento privado de aceite de modo inmediato.
ASAJA, COAG y FAECA no dan más tregua en esta petición, que han hecho llegar a la Administración a lo largo de toda la campaña y que se ha concretado, entre otras acciones, en cartas a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y a la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.
En las misivas, organizaciones y cooperativas han solicitado reuniones urgentes con Clara Aguilera para abordar este asunto que, a fecha de hoy, no se ha concretado. Por ello, ASAJA, COAG y FAECA vuelven a insistir en ello y, ante el posicionamiento reciente de la Junta de Andalucía a favor de la solicitud del almacenamiento privado, reiteran nuevamente su deseo de reunirse de modo muy urgente con la responsable de Agricultura, con objeto de aclarar la formalización de la propuesta y ofrecer todo su apoyo de cara a las negociaciones con el MARM y en Bruselas.
Los responsables agrarios han pedido contundencia en las acciones de la Administración y han trasladado a los medios de comunicación que, si en el plazo de diez o quince días no se toman medidas urgentes y contundentes, llevarán a cabo otro tipo de actuaciones reivindicativas, entre las que no descartan movilizaciones del sector.
Finalmente, se han referido al desarrollo de la futura Ley del Olivar de Andalucía y han subrayado que debe servir para defender el cultivo y la renta de los productores y mejorar la competitividad. Las tres organizaciones han hecho llegar sus alegaciones y textos alternativos y no descartan consensuar uno único, en línea con las actuaciones conjuntas que vienen protagonizando en defensa del sector oleícola andaluz
Europa Press