Nota de COAG, ASAJA y FAECA
Las organizaciones COAG, ASAJA y FAECA se concentrarán hoy lunes día 17 frente a la sede del MAPA en protesta por la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Olivar.
Las tres organizaciones rechazan el contenido de la propuesta de reforma de la OCM del Olivar porque:
1.- No corrige las distorsiones presupuestarias establecidas entre los distintos países productores a consecuencia del establecimiento de una Cantidad Nacional Garantizada insuficiente para España y que, en los últimos años, ha provocado fuertes penalizaciones.
2.- Pone en peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones al provocar un importante trasvase de ayudas de zonas más productivas a las menos productivas.
3.- Elimina la transparencia del sector fomentando el mercado fuera de los circuitos fiscalmente controlados y eliminando todo el control sobre la calidad.
4.- Desincentiva la producción y la calidad restando profesionalidad al agricultor y deslegitimando su profesión.
Por todo ello, las organizaciones convocantes exigen:
1.- Un incremento de presupuesto de 209 millones de euros sobre el actual de 1.214 millones, basado en la capacidad real productiva de España, suficientemente demostrada e injustamente penalizada.
2.- A pesar de que las tres organizaciones se muestran unitariamente contrarias al desacoplamiento de las ayudas, admiten que se establezca un porcentaje de ayuda desacoplado de la producción que deberá ser el mínimo posible, y que se asignará a cada explotación en base a la media de producción de los dos últimos años.
3.- Que se mantenga un porcentaje de la ayuda acoplada a la producción suficiente para garantizar la transparencia del mercado, la actividad de las zonas menos productivas y la trazabilidad del producto. Esta ayuda nunca podrá ser inferior al 50%, a asignar a cada explotación en función de su producción real de cada campaña.
4.- Asignar una cantidad nacional de 50 millones de euros como ayuda por superficie adicional para el olivar con dificultades en su explotación; así como un fondo nacional de 20 millones de euros procedentes del fondo de Desarrollo Rural, compatible con las ayudas anteriores, para el olivar que con especiales dificultades en su mantenimiento cumplan una labor medioambiental de especial interés en su conservación.
5.- Todas las ayudas se concederán tanto a olivar destinado a aceite de oliva como a aceituna de mesa.
6.- Establecer una reducción sobre los pagos directos en concepto de modulación, los primeros 5.000 euros de ayuda que reciba cada explotación de olivar estarán exentos de esta reducción.
7.- Mejorar el sistema de almacenamiento privado y prohibir la mezcla comercial de aceite de oliva con aceite de semillas en todos los Estados Miembros de la UE.
Las organizaciones convocantes ASAJA, COAG y FAECA manifiestan su voluntad y buena disposición para alcanzar un consenso a nivel nacional
ASAJA-COAG-FAECA