Nota de Asaja CyL
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-León ha hecho una propuesta a las organizaciones agrarias en el día de ayer según la cual el agricultor podría dejar sin cultivar hasta el 40% de su explotación de regadío en esta campaña 2003, y cobrar igualmente las ayudas de la PAC, atendiendo así una petición efectuada por la organización agraria COAG.
ASAJA no entiende cómo en una campaña como esta, que cuando se empiece a regar estarán los pantanos rebosando de agua, se publica una normativa que permite dejar tierras en retirado o barbecho en porcentajes de hasta el 40%. ASAJA estima que la medida para nada es necesaria, y que por el contrario contribuye a deslegitimar la profesión de agricultor al cobrar ayudas por no producir, deslegitima las inversiones en regadíos, y fomenta la agricultura a tiempo parcial frente a la de los agricultores a título principal. Se ha demostrado en años anteriores que en nuestra provincia quienes utilizan los porcentajes máximos de barbecho que permite la normativa son quienes no viven exclusivamente del campo al tener los principales ingresos económicos en otra actividad.
ASAJA quiere dejar de manifiesto que a pesar del retraso en las cosechas de remolacha y maíz, y de las dificultades para la preparación del terreno, los agricultores profesionales, haciendo como siempre el esfuerzo que sea necesario, harán sus siembras con relativa normalidad, siembras que en el caso del maíz, cultivo mayoritario en los regadíos leoneses, pueden hacerse con éxito hasta finales de mayo.
La organización agraria ASAJA estima que barbechos en regadío por encima del 20% tan solo serían necesarios en la comarca de Sahagún y los regadíos en precario del Esla ya que el cultivo del maíz está poco implantado, y efectivamente es demasiado tarde para hacer siembras de cereal de invierno (trigo, cebada y avena) que sigue siendo el cultivo predominante.
En comarcas de secano, donde está mas justificada la medida, ASAJA sí coincide en general con la propuesta de la Junta que eleva el barbecho PAC al 30%, lo que sumado al barbecho obligatorio conocido como tradicional permite dejara sin cultivar un mínimo del 46% de la explotación (que llegaría al 58% en varias comarcas), a juicio de ASAJA suficiente y sobrado. De nuevo la COAG eleva su propuesta al 50% del barbecho PAC a lo que se sumaría el 16% de barbecho tradicional en Sahagún y Esla Campos, y que llega al 28% en el resto de comarcas. Es decir, la propuesta de COAG supone que un agricultor de los Payuelos de Valdepolo, por ejemplo, pueda sembrar, de 100 hectáreas tan solo 22, y cobrar ayudas por las 100.
ASAJA lamenta que la Junta, sin un criterio técnico, y únicamente respondiendo a la petición de una organización agraria que no es la mayoritaria en León, tome decisiones que perjudican a la agricultura profesional, incentivan las malas prácticas agrícolas, benefician tan solo a los vagos, deslegitiman para luchar contra la reforma Fischler, y van contra los intereses económicos de esta provincia.
Asaja CyL