El desmesurado aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40% en los piensos dedicados a la alimentación animal, y los bajos precios recibidos por los productores, ha puesto a miles de pequeñas y medianas explotaciones al borde del colapso económico ya que llevan meses vendiendo por debajo de costes. La situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los ganaderos no tienen la posibilidad de trasladar el incremento de los costes de producción al precio que reciben por sus productos.
En el último año, los costes de producción en porcino se han incrementado en un 29%, en conejos un 27%, los de vacuno de cebo en un 24% y los de pollos en un 24,3%, por citar algunos ejemplos. En el caso del ovino, podríamos hablar de un crisis estructural, ya que los ganaderos arrastran una pérdida de renta de un 32% desde el año 2002, (en ese año el ganadero recibía 77 euros por cordero, en la actualidad recibe 55 euros, un 40% menos).
Ante esta situación, ASAJA, COAG y UPA exigirán al Gobierno:
- Ayudas de Mínimis en 2008, con un límite de hasta 6.000 euros por explotación.
- Créditos blandos, préstamos a través del ICO a 5 años + 1 de carencia a euribor + 0.50%,
avalados por el Ministerio de Agricultura - Exención de las cuotas a la Seguridad Social.
- Acceso para los ganaderos a Derechos de pago acoplados y desacoplados de la reserva nacional, sobre todo para los ganaderos de ovino y caprino.
- Plan de reestructuración que facilite el abandono en condiciones dignas de aquellos ganaderos de edad avanzada y sin relevo generacional que así lo decidieran.
- Reducción de los módulos de cotización del IRPF.
- Devolución del IBI de las explotaciones ganaderas.
- Suprimir las tasas de retirada de los MER de los mataderos, que hasta ahora se le descuentan al ganadero, lo cual supone un gasto añadido.
- Devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones, instaurar un sistema distinto al del seguro para la gestión de los cadáveres en las explotaciones.
- Campañas de promoción para reactivar el consumo
- Identificación en el etiquetado del origen del animal para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.
ASAJA, COAG y UPA
Las ayudas estan bien pero los mas beneficiados son los grandes empresarios o ganaderos, lo que se deberia es establecer medidas de proteccion para no vender por debajo de los costes de produccion(un precio justo) y que sea a nivel comunitario.
Que se impliquen los mataderos e industria en mantener unos precios que beneficien a todos con su margen de beneficio y que no sean los ganaderos los que asuman las perdidas, solo hay que ver el precio de venta al consumidor,por ejemplo el kg en vivo de una cerda desvieje a 0.3 euros y los chorizos a 9 o mas euros, el cochinillo la unidad a 13-15 euros la venta jejejej hoy decian en el telediario qee habia subido el cochinillo y el cordero ya lo creo el cochinillo a 12 euros/kg.vamos alguna gente se deberia caer la cara de verguenza, y es que estamos en manos de unos chupozteros.
Despues de todo el ganadero es el que aporta la materia prima para que la industria funcione, que si a la industria no les importa los ganaderos, tal vez el ganadero se vea obligado a establecer canales de comercializacion e incluso la venta directa al consumidor, porque pocas salidas le quedan,
Seria de gran importancia el conseguir acuerdos solidos y no, pan para hoy y hambre para mañana.