Nota de Asaja Ciudad Real
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real comunica que el Ministerio de Agricultura está trabajando en una nueva Ley sobre Arrendamientos Rústicos cuyo objetivo es lograr una flexibilización del régimen de este tipo de arrendamientos en España.
En este sentido, ASAJA, que considera fundamental para el sector agrario el que exista movilidad en la tierra, venía reivindicando desde hacía tiempo, una serie de mejoras en la Ley que regulaba los arrendamientos rústicos, dada la fuerte expansión que está teniendo, con un aumento de 2,3 millones de hectáreas en la última década.
Entre las modificaciones recogidas en el Anteproyecto de Ley de Arrendamientos Rústicos ASAJA ha resaltado algunas como, en el capítulo que regula todo lo referente a las Partes Contratantes, que se permita celebrar el contrato a cualquier persona física o jurídica con capacidad de contratar, así como a las Comunidades de Bienes dedicadas a actividades agrarias.
De igual modo, destaca el cambio de orientación que representa la supresión del requisito de la “profesionalidad”, exigido por la Ley de 1980, así como del tope cuantitativo que se establecía para evitar la acumulación de tierras.
En cuanto a la duración del arrendamiento, el Anteproyecto recoge que tendrán una duración mínima de tres años, en lugar de los cinco que hasta ahora estaban estipulados, en aras de la libre circulación de la tierra que se estima cada día más conveniente.
Otra de las novedades recogidas es la de considerar mejora obligatoria la que venga impuesta por acuerdos de las Comunidades de Regantes en lo que se refiere a la modernización de los regadíos, tarea que constituye hoy uno de los pilares más importantes de la modernización agraria en España. Se trata, en definitiva, de evitar que los arrendamientos de fincas situadas en zonas irrigadas lleguen a ser un obstáculo a la modernización.
Por otra parte, se permite la cesión o el subarriendo, en contra del sistema anterior, aunque se limita el importe de la renta del subarriendo no pudiendo ser superior a la pactada entre arrendador y arrendatario, para evitar que intermediarios especulativos comercien con las tierras.
Finalmente, otra de las novedades recogidas en dicho Anteproyecto hace referencia a la actualización del régimen de aparcerías, suprimiéndose el requisito de que el titular de la finca aporte al menos un 25% del valor total de la maquinaria, ganado y capital circulante, suprimiendo así la distinción entre aparcería y arrendamiento parciario.
En definitiva, ASAJA confía en que las novedades recogidas en el Anteproyecto, todavía pendiente de debate en algunos aspectos, flexibilice el régimen del arrendamiento y sirvan para facilitar la movilidad de la tierra así como la modernización de nuestras explotaciones agrarias.
Asaja CR