Remitido por ASAJA-Almería:
Si tenemos en cuenta la gran dependencia existente entre el sector hortofrutícola almeriense y el de trasporte, la competitividad de nuestras frutas y hortalizas se verá seriamente mermada con esta medida.
La imposición de esta tasa de importe considerable, que desde el 1 de enero pagan nuestros transportistas, supondrá una importante pérdida de competitividad para uno de los sectores más relevantes de la provincia de Almería, dado su considerable número de exportaciones a Alemania y a otros países del Este y Bálticos, para lo cual ha de atravesar las fronteras alemanas. Además, se contempla el agravante de que uno de nuestros principales competidores, Turquía, podrá llegar a los países del Este sin tener que pagar el peaje, por lo cual aumentará la competencia.
Mientras la Unión Europea está practicando una política de apertura de fronteras entre los Estados miembros eliminando los aranceles, Alemania con la imposición del nuevo peaje tiende a realizar lo contrario, estableciendo un impuesto directo destinado a proteger las producciones y productos alemanes, frente a otras producciones. Ante esta situación, no cabe duda de que las tasas serán aplicadas a todos los países por igual.
Con el nuevo peaje, los transportistas tendrán que abonar un 0,006 céntimos de euro por cada kilo que produzca cada agricultor. Por tanto, los peajes no contribuyen más que a aportar otra dificultad a las exportaciones del sector agrícola de Almería.
Valoración del coste que supone el peaje alemán
El peaje afectará gravemente a la producción hortofrutícola de Almería que superó los 2,6 millones de toneladas en la campaña 2002/2003. Del total de la producción, más de 1,5 millones de toneladas fueron vendidas a mercados exteriores. Tomando como referencia la campaña 2002/2003, el coste que supone el peaje alemán impuesto a las exportaciones almerienses sería de más de 9 millones de euros para Almería.
Hay que tener en cuenta que el principal destino de nuestras exportaciones corresponde a Alemania, cuya totalidad ha crecido de manera significativa en los últimos años en más de un 20%. Por tanto, será aún mayor la cantidad a pagar en concepto de peajes.
Asimismo, los agricultores tendrán que soportar el coste de enviar sus producciones a los países de Europa del Este, que se están consolidando en los últimos años como un importante mercado, convirtiéndose así en el quinto destino de las exportaciones almerienses.
ASAJA Almería