ASAJA considera injusta la valoración del suelo rural de la próxima ley del suelo

En la mañana de antiayer el pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó el dictamen sobre el Anteproyecto de la Ley del Suelo que ha preparado el Gobierno de Rodríguez Zapatero. En el transcurso de la sesión plenaria ASAJA anunció la presentación de un voto particular al artículo 22 del anteproyecto que desarrolla la valoración en el suelo rural por considerar que perjudica directamente al agricultor.

ASAJA entiende que el sistema establecido en el artículo 22 del Anteproyecto de Ley no es adecuado para la valoración del suelo rural ya que sustituye el método de comparación actual por el de determinación de la renta real o potencial.

Hasta ahora, con el método de comparación vigente el agricultor debía acreditar el valor de venta de parcelas próximas a la suya, para determinar el justiprecio, y aplicando esta forma de valorar es cuando el agricultor ha podido conseguir justiprecios “cercanos” al valor del mercado, pero desde luego ni por encima del valor del mismo ni con ninguna alza por especulación.

Para ASAJA el nuevo sistema establecido en el Anteproyecto de Ley es injusto porque el agricultor generalmente mantiene la titularidad de las tierras muchos años, ya que la producción agraria es su medio de vida, y luego sobre estos terrenos actúan otros agentes a los que el Anteproyecto de Ley parece no atribuirles ningún efecto sobre la especulación, cuando es todo lo contrario como la realidad cotidiana nos demuestra.

En conclusión; con esta norma no se atajaría ni la especulación urbanística ni la especulación en el coste de las infraestructuras, simplemente se perjudicaría al eslabón más débil de la cadena de los agentes económicos, que es el agricultor, algo que en principio no parece en absoluto una medida apropiada ni social ni económicamente

ASAJA

Deja una respuesta