Remitido por ASAJA Sevilla:
El portavoz de la Comisión Europea, Stefaan Rynck, ha manifestado que España aún no ha solicitado ninguna de las ayudas que concede la Unión Europea para paliar los daños provocados por los incendios, bien en materia de protección civil, o bien de tipo económico.
Desde ASAJA consideramos vergonzoso que, como ya ocurriera con las ayudas por la sequía y las heladas, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y su homóloga de Medio Ambiente, Cristina Carbona, vuelvan a desatender sus funciones y se olviden de sus obligaciones como responsables del sector actuando, una vez más, de forma negligente.
El “descuido” de las ministras es aún más grave si tenemos en cuenta que, tal y como afirma Rynck, España es, junto a Portugal, el país miembro que más incendios ha registrado en lo que va de año. En 2005, se han quemado 140.000 hectáreas, de las que 37.252 pertenecen a España, donde, además, han muerto 19 personas realizando tareas de extinción de incendios forestales.
Por esta razón, desde ASAJA no entendemos que el Gobierno Español no utilice todos los medios a su alcance para luchar contra el fuego y evitar nuevas tragedias, y les exigimos que reaccionen y soliciten cuanto antes las ayudas europeas para paliar los efectos de estos desastres.
La Unión Europea concede a los Estados miembros afectados por este tipo de catástrofes ayudas con cargo al Fondo de Solidaridad. Además, cuenta con el Centro de Control e Información, en alerta durante todo el año, para poder actuar rápidamente ante cualquier tipo de emergencia, estando en contacto con los centros de protección civil nacionales, y moviliza los recursos de cada país nada más recibir una solicitud de ayuda.
ASAJA Sevilla