ASAJA Consigue ampliar el plazo para la solicitud de concentración de derechos de pozos

En las últimas semanas, ASAJA se ha pronunciado al respecto de la gran problemática del agua en numerosas ocasiones puesto que se trata, hoy por hoy, de uno de los problemas más graves que esta región, y más concretamente la provincia de Ciudad Real, viene sufriendo desde hace demasiados años, y el cual no parece tener una solución cercana.



Por este motivo, ASAJA está centrando sus esfuerzos en alcanzar una resolución al caos hídrico que los agricultores y ganaderos vienen padeciendo tanto tiempo. Entre las medidas que esta Organización Agraria ha puesto en marcha con el fin de favorecer la actual situación del colectivo agrícola y ganadero, se encuentra la solicitud que ASAJA Ciudad Real planteó hace escasos días al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.



Concretamente, esta solicitud está referida al Plan de Extracciones 2006, en el que, entre otras cuestiones, constaba que el plazo para solicitar la concentración de derechos provenientes de diferentes pozos o aprovechamientos era hasta el pasado 15 de marzo.



Teniendo en cuenta las numerosas complicaciones que los agricultores y ganaderos ciudadrealeños están sufriendo en los últimos meses, ya no sólo relacionadas con la política hídrica (sanciones por los pozos irregulares y dificultades a la hora de regar sus explotaciones), sino también con la tramitación de las ayudas PAC, actualmente en pleno proceso, que este año está suponiendo muchos retrasos y problemas de papeleos a consecuencia de su temida reforma.



Por estos y muchos otros motivos, ASAJA entendió que muchos de los interesados en solicitar la concentración de sus aprovechamientos hídricos dentro de la normativa del Plan de Extracciones 2006 no habían llegado a tiempo al plazo estipulado, lo que les supondría nuevos problemas añadidos. Así, esta Organización Agraria, se puso en contacto con el presidente de la CHG, con el objetivo de conseguir una ampliación de dicho plazo.



De esta manera, ASAJA ha conseguido que la Confederación Hidrográfica del Guadiana alargue dicho plazo hasta el próximo 12 de abril, para que aquellos que no llegaron dentro de las fechas indicadas puedan hacer los trámites correspondientes.



No obstante, desgraciadamente esta no es la única cuestión que mantiene en vilo tanto al colectivo agrario como a los miembros de ASAJA, son muchos los problemas relacionados con el agua que nos afectan a todos. Por ello, esta Organización Agraria insiste en la necesidad de una rápida y eficaz respuesta por parte de la Administración. Esta respuesta no es otra que podamos contar con urgencia con la modificación de la Ley de Aguas y que tengamos sobre la mesa el Plan Especial del Alto Guadiana, ya que sin ellos, el futuro de la agricultura y la ganadería no existe

ASAJA

Deja una respuesta