Nota de prensa
La amenaza de una nueva bajada del precio de la leche en origen, cuantificada en 2 céntimos de euro por litro (3 ptas.) y que empezaría a aplicarse este mismo mes de marzo, ha llevado a ASAJA a pedir una reunión urgente con la Federación de Industrias Lácteas con el único objetivo de abordar de lleno la grave situación de precios que atraviesa el sector productor. La postura de la FENIL, que en un alarde de desprecio hacia los ganaderos, ni tan siquiera se digna a contestar oficialmente, ha obligado a ASAJA a decidir actuar contra la industria. Las medidas de presión se concretarán el próximo jueves, día 20, en la reunión de su sectorial láctea.
No existen, en opinión de ASAJA, razones objetivas para que la industria mantenga una política de precios tan bajos como los actuales y mucho menos para que se amenace con nuevas bajadas, como las anunciadas ya en algunas comunidades autónomas, cuantificadas en 2 céntimos de euro para la leche que se recoja durante este mes de marzo.
Ante esta situación, ASAJA se ha dirigido a las industrias, a través de la FENIL, para pedir una reunión urgente con el único objetivo de tratar la graves situación de precios por la que atraviesan los productores de leche. En dicha reunión, en la que deberían participar las principales industrias lácteas españolas, con representantes cualificados para tomar decisiones, se abordarían las medidas a tomar de cara a la campaña 2003/2004 que se inicia el próximo día 1 de abril.
Sin embargo y para nuestra sorpresa, las industrias, a través de su federación, han expresado su desinterés en reunirse con los productores y ni tan siquiera se han molestado en contestar nuestra petición por escrito.
ASAJA entiende que esta actitud es inaudita y que se debe poner límite a la situación en la que se encuentra inmerso el sector productor, indefenso ante las prácticas de vasallaje de la industria, y que en nada contribuyen al equilibrio necesario que debe existir entre mantener unos beneficios razonables, no solo para la parte industrial sino también para la productora, y el ofrecer un precio atractivo para el consumidor.
Por todo ello, ASAJA ha decidido actuar de forma contundente contra la industria y la próxima semana la sectorial nacional láctea de la organización se reunirá para concretar las medidas de presión que se van a realizar. En opinión de ASAJA, es necesario que la claridad y la transparencia sean los parámetros que rijan el funcionamiento del mercado y que los productores actúen en condiciones de igualdad con industriales y empresas distribuidoras.
Mapa