Remitido por ASAJA-Córdoba:
Asaja manifiesta una preocupación más que justificada ante el proceso que siguen estas ayudas, desde su solicitud inicial hasta que se materializan, el cual es extremadamente lento, a la vez que complejo y tedioso, en cuanto a documentación a aportar y proceso administrativo a seguir. Sirva como ejemplo la tardanza de varios años en cobrar las cuantías aprobadas en una convocatoria anual cualquiera. A su vez, reseñar que estas cifras son extremadamente bajas en comparación con los costes reales que le suponen a un propietario de terrenos forestales el desplazar y dar trabajo a cualquier tipo de maquinaria forestal.
Estas ayudas, enfocadas hacia la realización y mejora de cortafuegos, áreas cortafuegos y fajas auxiliares, además de la construcción y mejora de puntos de agua en fincas, las tramita la Consejería de Medio Ambiente, y no son, ni de lejos comparables a las que realmente se deberían asignar de cara a proteger los montes de Andalucía, los cuales por todos es sabido que en caso de incendio, pueden tardar más de cincuenta años en volver a regenerarse totalmente.
Desde Asaja, se hace un llamamiento a la nefasta gestión de los fondos destinados al rico sector forestal andaluz, pidiendo que se agilicen los trámites administrativos para poder aspirar a estas ayudas, a la vez que un aumento de las mismas de cara a futuras convocatorias.
ASAJA Córdoba