Remitido por ASAJA-Córdoba:
Desde ASAJA Córdoba queremos mostrar nuestro malestar por esta decisión, ya que supone un duro revés para los agricultores que podrían acogerse a estas líneas, y queremos resaltar que en su día solicitamos a la Delegada Provincial de Agricultura que hiciese todo lo posible por presionar a la Consejería de Agricultura y Pesca para que apoyase nuestra petición de que se ofertasen todas las medidas de las ayudas agroambientales para nuevos solicitantes.
Con esta medida la Administración Andaluza vuelve a demostrar que hace oídos sordos a las peticiones de las Organizaciones Agrarias, que son las legítimas representantes de los Agricultores. Los efectos más negativos en nuestra provincia son los casos de Dehesas y sobre todo los de los Olivares Marginales o de Baja Producción que se encuentran en terrenos con pendientes altas, ya que se les priva de una ayuda que es fundamental para ellos y que supone un importante incentivo para mantener esos olivares en producción.
Además esta medida supone un freno de apoyo a la Agricultura Ecológica, ya que estas medidas son su principal vía de apoyo. Mientras cada día nos encontramos con más ferias y acontecimientos de Agricultura Ecológica que la Junta de Andalucía organiza y que cuentan con el apoyo de nuestro Consejero de Agricultura, lo cual es positivo, no entendemos que se quiera dar esa imagen de Andalucía como abanderada de la Agricultura Ecológica cuando se está privando de apoyo al alma de la este tipo de Agricultura que son los propios agricultores.
Además cabe recordar que a partir de esta campaña entra en vigor la ya conocida Modulación, cuyos fondos según la reglamentación europea deben ir destinados a este tipo de ayudas. Por eso no entendemos que precisamente en el año en que se van a incrementar los fondos para las ayudas agroambientales no se oferten nuevas solicitudes para todas las medidas de estas ayudas. No sabemos hacia donde destinará la Junta de Andalucía ese dinero que corresponde a los Agricultores.
Por lo tanto, calificamos de intolerable la actitud de la Consejería de Agricultura y Pesca en la decisión de esta medida y le pedimos que reflexione en la necesidad de que se oferten todas las medidas de las ayudas agroambientales para nuevos solicitantes, ya que debemos hacer hincapié en que estas ayudas están llamadas a jugar un papel muy importante en la Agricultura Andaluza y sobre todo Cordobesa con la entrada en vigor de la nueva reforma de la PAC.
ASAJA-Córdoba