Nota de ASAJA
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores –ASAJA- de Ciudad Real, celebró en Torrenueva el paso 14 de mayo una jornada de confraternización con agricultores y ganaderos de la comarca, así como con representantes municipales de la localidad.
Tras una visita al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde de Torrenueva, D. Jose Luis Plaza Patón, visitaron la Iglesia donde se encontraba expuesta la imagen de San Isidro, patrono de los agricultores, y tras una comida de hermandad, visitaron la cooperativa oleícola de la localidad. En la conferencia que tuvo lugar a continuación, Pedro Barato explicó las consecuencias que para la comarca de Torrenueva tendrá la reforma de la PAC, así como los insatisfactorios acuerdos que sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva ha alcanzado la nueva ministra de agricultura en Luxemburgo.
Respecto a la reforma de la PAC, que entrará en vigor en el 2006, se consolidan las diferencias existentes entre las distintas regiones productivas europeas, ya que la modulación es lineal y no corrige este tipo de diferencias, donde un cerealista de Francia o Alemania cobra una subvención siete veces superior a la que percibe un cerealista de nuestra región.
La reciente reforma de la OCM del aceite de oliva preocupa a la Organización Agraria ASAJA ya que con los pobres resultados obtenidos, 20 millones de euros que se despreciaron previamente por considerarlos insignificantes, será muy difícil que el olivar de baja producción, que es el que tenemos en Ciudad Real, pueda percibir los 300 euros/ha que venimos demandando. Para que esta ayuda se materialice sería necesario que el Gobierno de la Nación llevara a cabo un incremento presupuestario en torno a 80 millones de euros.
Finalmente Pedro Barato se refirió a la fuerte subida experimentada en los últimos meses por el precio del gasóleo agrícola, subida que previsiblemente no ha terminado y que hasta la fecha no se ha notado excesivamente en el sector ya que aún no han comenzado los regadíos y con las últimas lluvias las labores en el campo han sido escasas.
ASAJA espera que el gobierno ponga en marcha medidas estructurales y fiscales que permitan a las explotaciones agropecuarias, dado su carácter estratégico y la imposibilidad que tienen de repercutir el incremento de los costes en el precio final, mejorar sus cotas de competitividad.
Entre otras medidas ASAJA solicita el establecimiento de un gasóleo profesional en torno a 0,25 euros/litro, la supresión del impuesto Especial de Hidrocarburos (13,09 pts/litro) y la reducción del IVA para el gasóleo agrícola hasta el 7%, como sucede en otros países comunitarios, así como el desarrollo efectivo del uso de los biocarburantes.
Por otra parte Florencio Rodríguez, Secretario General de ASAJA Ciudad Real, presidió en San Carlos Del Valle la Asamblea local de la Organización, donde el anterior presidente local, Fernando Campillo, dió el relevo a Miguiel Barchino, que a partir de ahora, y con el apoyo de nuevos colaboradores, luchará por defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la localidad
ASAJA