Remitido por ASAJA – Ciudad Real
Después de un repaso por la situación actual del sector agrario, Agustín Miranda expuso las novedades y consecuencias que la implantación de la reforma de la PAC traerá al sector, muchas de ellas negativas ya que la modulación supone un recorte en las ayudas a la renta y si no se llega a un desacoplamiento total se estará obligando al agricultor de zonas menos productivas a soportar mayores gastos para obtener las ayudas totales.
Jesús de Juan informó sobre las reivindicaciones de ASAJA en materia de aguas, reivindicaciones que hay que seguir defendiendo porque el agua es necesaria para el desarrollo de las regiones, por lo que la manifestación del 16 de octubre en El Picazo no es la última que los agricultores y ciudadanos de Castilla-La Mancha vamos a tener que hacer para que se nos reconozca el derecho al agua.
Fernando Villena, por su parte, centró su intervención en el problema del encarecimiento del gasóleo agrícola que está haciendo insostenible la actividad agraria y ganadera. Con estos precios del gasóleo, de los fertilizantes, de los plásticos, de la mano de obra, y de todos los imputs necesarios ya no es rentable seguir produciendo y este camino sólo lleva a la desaparición del campo.
Según Fernando Villena los políticos están despreciando y minusvalorando a un sector tan importante como el agrario. Y cuando, después de meses pidiéndolo, deciden recibirnos mienten diciendo en los medios de comunicación que hemos llegado a un acuerdo sobre el tema del gasóleo, y mienten cuando dicen que ASAJA dio marcha atrás y que hemos cerrado las puertas al diálogo.
ASAJA no llegó a ningún acuerdo con la ministra de Agricultura porque las propuestas de la ministra eran ridículas e insuficientes. A pesar de lo cual el ministerio piensa ponerlas en marcha, con o sin acuerdo con las Organizaciones Agrarias. Este es el ‘talante’: diálogo aparente de cara a la opinión pública para acabar haciendo lo que les dé la gana.
Según dijo Fernando Villena, la ministra miente cuando dice que está poniendo 150 millones de euros para rebajar el precio del gasóleo, ya que en esa cifra mete el Plan Renove de tractores y las compensaciones de IVA para tabaco, lúpulo y otras cosas que nada tienen que ver con el precio del gasóleo.
Además las medidas propuestas por la ministra no favorecen al conjunto de los agricultores, quedando fuera una gran parte de los agricultores.
Sin embargo las propuestas de ASAJA van en beneficio de todos los que ejercen la actividad agraria: bajar el IVA que pagamos con el gasóleo o suprimir el Impuesto Especial de Hidrocarburos beneficia a todos los agricultores. Subir, como se hizo en el 2000, el IVA un punto para la venta de los productos agrarios también beneficia a todos, y además corrige en parte la escandalosa diferencia entre precios en origen y precio final al consumidor.
Según Fernando Villena, el gasóleo es la punta del iceberg, pero el 20 de noviembre nos jugamos el futuro y la rentabilidad de la agricultura y la ganadería españolas. Por todo ello es necesario que ese día vayamos a Madrid todos los que vivimos del campo, que no son sólo los agricultores, son también sus familias, y otros sectores que, indirectamente también viven de la agricultura: comercio, talleres, servicios, etc. El campo paga muchos salarios y jornales y este dinero luego va a pagar alquileres, a comprar en tiendas y supermercados, a vivir en suma. El campo es un sector estratégico que produce los alimentos que la sociedad necesita, pero igual que en el tema del agua el progreso de una región no puede basarse en la ruina de otra, el progreso del conjunto de la sociedad no puede fundamentarse en la ruina de los agricultores y los ganaderos que no quieren limosnas, sino vivir dignamente de su trabajo y su esfuerzo que tiene que tener una rentabilidad propia como la tienen el resto de los sectores.
ASAJA-Ciudad Real