Nota de ASAJA Ciudad Real
El pasado lunes 29 de marzo tuvo lugar en Valdepeñas una concurrida asamblea informativa de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real. Presidida por Francisco del Olmo, contó con la asistencia de Florencio Rodriguez, Secretario Provincial de la Organización, y Jesús de Juan, vocal del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA y responsable provincial del sector vitivinícola.
Florencio Rodríguez informó sobre la próxima reforma del aceite de oliva, que casi con toda seguridad será decidida en la próxima reunión de la comisión europea de finales del mes de abril. En relación a este asunto, ASAJA defiende la postura presentada por la Comisión Europea de conceder el 60% de los fondos a las ayudas desacopladas y el otro 40% a las subvenciones por superficie para beneficiar al olivar de baja producción. Sin embargo desde el actual ministerio en funciones, y a fin de conciliar posturas entre el olivar más productivo y el de menos productividad, se aboga por la “flexibilidad” que podría llevar a incrementar las cantidades desacopladas en detrimento de los intereses de comunidades con olivares de más bajo rendimiento, como es el caso de Castilla La Mancha.
Desde ASAJA de Ciudad Real lo primero que se demanda es mas presupuesto, que se incremente la Cantidad Mínima Garantizada para España, ya que nuestra producción es real y demostrable, y hemos pasado de las 762.000 toneladas de la anterior OCM a casi el doble de producción. Pero luego es muy importante cómo se repartan los fondos; que esa flexibilidad que se demanda se dé en un punto de equilibrio, que contemple la realidad del olivar español, donde es muy importante la incidencia social del olivar de bajo rendimiento, sobre todo en regiones como Castilla-La Mancha.
Respecto al Plan Especial del Alto Guadiana, Florencio Rodríguez informó a los asistentes que estamos en pleno periodo de alegaciones, termina el dia 5 de abril, y que ASAJA ha presentado hace unos días mas de veinte alegaciones al Plan con el único objetivo de mejorarlo. ASAJA teme que las recientes propuestas de suspensión de este Plan Especial paralicen durante mucho tiempo este Plan, tan necesario para el sector agrario que lleva muchos años esperando una regulación y regularización de la materia hidráulica de nuestra región. Es lógico que ahora se quiera contar con el consenso de todos en materia tan importante como el agua, pero no se puede olvidar que la agricultura es el motor de nuestra economía regional, y sin agua no hay agricultura viable.
Jesús de Juan, por su parte, informó de la situación de los Planes de Reestructuración del Viñedo, de cómo el objetivo era llegar a 100.000 hectáreas reestructuradas y que hasta el año pasado había mas de 84.000 hectáreas aprobadas, de las que 34.000 ya estaban totalmente ejecutadas y cobradas; que con el nuevo plazo de presentación de proyectos de reestructuración del viñedo que se abre el próximo 1 de abril hasta el 30 de mayo, es muy probable que se cubra el objetivo de las 100.000 hectáreas, con lo que pudiera ser que este fuera el último año en el que se pudieran presentar proyectos de reectructuración, por lo que animó a los viticultores que estén interesados a que presenten sus proyectos este año y no lo dejen para un futuro incierto.
Todo ello, a pesar de que la actual situación del mercado vitivinícola no sea nada optimista, ya que la tendencia del consumo de vino sigue siendo descendente y seguimos arrastrando graves carencias en materia de comercialización.
En este sentido, Jesús de Juan siguió informando que ASAJA está trabajando en varios frentes para solucionar el problema de comercialización: por un lado demandando que la Universidad de Castilla-La Mancha haga un esfuerzo en este sentido e impulse la formación en gerencia de empresas y comercialización de productos agroalimentarios; por otro lado la Organización Agraria está trabajando, junto a entidades financieras como la Caja Castilla La Mancha, en un proyecto piloto con participación de capital extranjero y en colaboración con nueve cooperativas, para desarrollar un proyecto de comercialización de los vinos en el exterior.
Castilla-La Mancha tiene el clima, la tierra, las viñas, las bodegas, la calidad, la tradición y el conocimiento del vino, ahora hay que invertir en comercialización para que todo ese conjunto desarrolle su potencial y convierta a esta región en el primer país vitícola mundial y esto se traduzca en que los viticultores puedan volver a vivir de su trabajo, a que las uvas valgan mas de lo que cuesta producirlas, y a que revierta al sector productor la justa parte de valor añadido que con su esfuerzo y el fruto de su trabajo se está generando.
ASAJA CR