ASAJA CR lamenta que queden fuera del plan de recuperación de los acuíferos en torno a 50.000 Ha.

Nota de ASAJA CR

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha acaba de sacar una Orden por la que se amplía para la campaña 2004 el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para el ahorro de agua en los regadíos de La Mancha Occidental y el Campo de Montiel, para los regantes que lo habían solicitado el pasado año.

Desde 1993 se viene aplicando en La Mancha Occidental y el Campo de Montiel un programa medioambiental cuyas ayudas estaban destinadas a fomentar métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del espacio natural aplicable a los regadíos de estas zonas.

El objetivo básico de este programa era recuperar los niveles hídricos de la zona, base para el mantenimiento de dos zonas húmedas de gran importancia ecológica declaradas espacios naturales protegidos: la Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera.

Con la reforma de la PAC en la Agenda 2000, se confería una importancia fundamental a la conservación del medio ambiente, con lo que se abrió un nuevo programa medioambiental con el objetivo de la conservación y promoción de una naturaleza de alta calidad y de una agricultura sostenible que respetara las exigencias medioambientales.

Las ayudas establecidas fomentaban:

-las formas de utilización de las tierras de interés agrario que sean compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética.

-la conservación de los entornos agrarios de alto valor natural amenazados.

-la aplicación de una ordenación medioambiental en las prácticas agrarias.

La Orden establecía la normativa para regular el procedimiento, tramitación y concesión de ayudas contempladas en la medida 7: ahorro de agua de riego y fomento de la extensificación de la producción. Y el compromiso de reducción del consumo de agua (en un 50 o 70%) se suscribía por cinco años, siempre y cuando se elaborara un plan de cultivos anual, por debajo del volumen máximo de agua disponible para cada explotación, y siempre respetando las buenas prácticas agrarias.

La Orden recientemente sacada por la Consejería de Agricultura amplía el plazo para presentación de solicitudes anuales de ayudas, así, por la presente Orden, para los titulares que en la campaña 2003 presentaron una solicitud inicial para acogerse a estas ayudas se les amplía el plazo hasta el día 21 de mayo de 2004.

ASAJA lamenta que no se hayan cumplido las expectativas de acogerse al nuevo plan a los agricultores que finalizaron sus compromisos en el año 2003, ya que la prórroga el Plan no contempla esta posibilidad. Esta situación afecta a mas de 50.000 hectáreas. También quedan fuera aquellos regantes que pudiendo haberse acogido el año pasado no lo hicieron.

ASAJA solicita a la Administración que, ya que han cambiado las condiciones necesarias para acceder a este plan de recuperación de los acuíferos, se les dé a este colectivo las mismas posibilidades de acceder a estos mismos programas.


ASAJA CR

Deja una respuesta