En los últimos días han sido muchas y muy variadas las opiniones vertidas a través de los medios de comunicación al respecto de la crítica situación que esta provincia esta viviendo al respecto del agua.
Sin lugar a dudas, se hace indispensable la puesta en marcha de medidas que pongan fin a la situación de desconcierto y preocupación del sector agrario, así como a las extracciones sin control que tienen lugar en algunos casos.
Por este motivo, esta Organización Agraria entiende que se debe poner orden a las extracciones de agua con un plan de eficiencia, que nos sirva para un mejor aprovechamiento de un recurso limitado y renovable.
Lo importante es conseguir un orden y una política hídrica que evite, en cualquier caso, el uso abusivo de estas aguas subterráneas, necesarias para mantener nuestro ecosistema, y para que los agricultores continúen realizando su actividad y seguir viviendo de ella. Igualmente, es fundamental que el colectivo agrario sea consciente de la necesidad de economizar recursos y, lo más importante, que estos recursos sean distribuidos entre las diferentes explotaciones en función de sus necesidades.
Ante esta situación, ASAJA considera que la legalización de los pozos actualmente en situación irregular es, sin duda, la solución, ya que los mismos estarían claramente controlados e identificados para su correcto uso. Lo que está claro es que la regularización de estos pozos traería un ahorro más que considerable de las cantidades de agua que hasta ahora se están extrayendo del Acuífero 23, pudiéndose así hacer una mejor planificación en nuestros regadíos, con el fin de satisfacer la demanda de muchos profesionales que viven un momento de angustia, debido a la intimidación que están sufriendo y la falta de respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Asimismo, esta Organización Agraria entiende que sigue siendo imprescindible otra serie de medidas, como el trasvase de agua a las zonas con déficit hídrico, caso de los acuíferos 23 y 24.
De esta manera, ASAJA de Ciudad Real insta a la Administración a la inmediata modificación de la Ley de Aguas y la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana, siendo éstos los mecanismos adecuados para alcanzar una gestión óptima de nuestras reservas hídricas, el ahorro en el uso de éstas, y la tranquilidad del sector agrícola y ganadero
ASAJA CR
hola,me podría informar alguien del procedimiento para legalizar pozos en castilla la mancha?que necesito?
gracias y saludos.