Nota de ASAJA
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores –ASAJA- de Ciudad Real informa que, aunque es cierto que por la incorporación de los diez nuevos países a la UE, algunas de las regiones españolas, como Castilla-León, Valencia, Canarias, Murcia y Asturias, dejarán de ser consideradas regiones “Obtetivo 1”, ya que su nivel de renta supera el 75% del PIB medio de la UE, no sucede lo mismo con Castilla-La Mancha, ya que su nivel de renta es del 74,2%. Lo lógico es pensar que en la próxima revisión Castilla-La Mancha sobrepasará el 75% y dejará de ser considerada región Objetivo 1, pero esto no sucederá hasta el 2013, fecha hasta la que siguen garantizadas las condiciones actuales.
La Consejería de Agricultura debe aprovechar este periodo de tiempo para intensificar sus acciones con el objetivo de desarrollar una política agraria de futuro que desarrolle al máximo las estructuras y disminuya en lo posible los déficits de las zonas menos favorecidas.
Los Fondos de Cohesión sirven para mitigar las diferencias existentes entre los distintos niveles de renta de las regiones europeas. Con estos fondos, y ya en lo referente al sector agrario, se cofinancian medidas tan importantes como la reforestación de tierras agrícolas, la incorporación de jóvenes a la agricultura, las jubilaciones anticipadas, las ayudas a zonas desfavorecidas, medidas de desarrollo rural, olivar y girasol medioambientales, etc., que continuarán recibiéndose en nuestra región de la misma forma que hasta el día de hoy, es decir, la UE aporta el 75% de estos fondos, y el Estado miembro y la Comunidad Autónoma aportan el 25% restante.
Junto a los Fondos de Cohesión, la UE también aporta otros fondos, los llamados Fondos Estructurales, que dependen en su cuantía de la calificación que, con respecto al PIB tenga la renta de la región. Los fondos estructurales sirven para mejorar las estructuras de las regiones, para la construcción de carreteras, líneas ferroviarias, escuelas, hospitales, etc. En este apartado también Castilla-La Mancha sigue siendo considerada región “objetivo 1”.
Esta calificación como región objetivo 1 también afecta a la cuantía de las ayudas que reciben los viticultores por los planes de reestructuración del viñedo, que en estas zonas es un 25% superior.
El hecho de que las regiones dejen de ser consideradas objetivo 1 no se produce solamente por la incorporación de los nuevos países, sino también por el aumento del nivel de renta y el crecimiento económico, conseguido en parte gracias a que desde que nuestro país se incorporó a la UE ha estado recibiendo importantes sumas de dinero por esta vía, lo cual viene a demostrar que los fondos estructurales y de cohesión sirven para lo que se crearon: disminuir las diferencias entre regiones ricas y menos ricas
ASAJA