Asaja CR rechaza la propuesta de la CE para reformar la OCM del aceite de oliva

Nota de Asaja Ciudad Real

ASAJA informó del fracaso de las negociaciones de la OCM de Cancún donde el principal escollo no fue el capítulo agrario, sino los aspectos ligados a la competencia, la inversión y la transparencia en las operaciones comerciales. Ante esta situación ASAJA de Ciudad Real considera que España debería ralentizar la reforma de la PAC hasta el 2007.

La sectorial vitivinícola informó sobre la producción de uva que en esta campaña se espera será de 40 millones de hl a nivel nacional y de 10 millones de hl para la provincia de Ciudad Real, cifra similar a la del pasado año aunque muy inferior a lo que se esperaba en primavera. Asimismo se informó de los problemas habidos esta campaña de vendimia con la fijación unilateral por parte del sector industrial del precio de las uvas, situación denunciada contundentemente por ASAJA, consiguiendo una subida de los precios que sigue siendo insuficiente ya que siguen sin cubrirse los costes de producción, sobre todo en las variedades tintas.

Respecto al nuevo plazo que se abre para la regularización del viñedo ASAJA de Ciudad Real piensa que ya ha habido tiempo suficiente para regularizar las viñas y considera esta la última oportunidad para aquellos rezagados que aún tienen viñas sin regularizar plantadas con anterioridad a 1998, instando a la Administración para que sea inflexible de cara a la total erradicación del viñedo ilegal.

Especial atención se le dedicó a la próxima reforma del aceite de oliva por la importancia que tiene este cultivo en la región, ya que con la reforma se podrán cambiar las actuales ayudas a la producción por ayudas a la superficie o mixtas. La Comisión opta por un desacoplamiento parcial de las ayudas al olivar de un 60%, creándose una bolsa nacional con el 40% restante, que en principio se repartiría entre las explotaciones de olivar de baja producción, bien por superficie o por número de olivos. Siguiendo los objetivos de la PAC aprobada en junio de 2003 la Comisión da prioridad a la renta de los productores y no a mantener la producción.

En otro orden de cosas se informó del Plan de Recuperación de los Acuíferos 23 y 24, así como del Plan Especial del Alto Guadiana que se está desarrollando para intentar solucionar la situación actual de déficit hídrico.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA, ante la tensión generada por las inspecciones de trabajo que se han producido en distintos municipios de la provincia durante la presente campaña de vendimia, insta a las Administraciones a que faciliten la contratación legal de trabajadores, ya sean españoles o extranjeros.

En este sentido, ASAJA denuncia que la nueva Ley de Extranjería no contempla soluciones para la contratación legal de inmigrantes sin papeles que ya están dentro de España, e insiste en que una de las posibles soluciones a dicho problema sería que el contrato de trabajo pudiera servir para legalizar temporalmente a estas personas.

Asaja

Deja una respuesta