Nota de ASAJA
El proyecto fue presentado a la Organización Agraria por el alcalde de Fuente el Fresno, D. Oscar Santos Casado, y por el técnico de la Sociedad para el Fomento de Estrategias de Desarrollo sostenible “Campo3”, D. Pedro A. Fuentes Sánchez.
El proyecto consta de una superficie de acero y cristal captadora de la radiación solar, tanto directa como difusa, equivalente a un gran invernadero de 2,9 kilómetros de diámetro, en ella se produce el calentamiento del aire que posteriormente ascenderá por la torre central o chimenea de hormigón, de 750 metros de altura (sería una de las mayores alturas artificiales del planeta) y donde hay ubicado un grupo turbina/alternador movido por el aire ascendente.
Supone una importante innovación en el campo del desarrollo y la economía sostenible, pudiendo producir 30 M W anuales durante los 30 años de vida previstos, sin consumir ni agua ni energía y sin producir residuos. Sería suficiente para dar suministro domestico a 25.000 familias, evitar la emisión de 75.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y ahorrar la compra de mas de 140.000 barriles de petróleo al año. Daría empleo directo a mas de 500 personas anuales durante los tres años de construcción previstos y significaría empleo estable para mas de 100 personas durante los 30 años de vida útil estimada. El invernadero supone un aprovechamiento agrícola de 250 hectáreas.
El proyecto ya fue presentado a la Diputación Provincial de Ciudad Real que lo calificó, en su Pleno de 26 de marzo de 2004, de máximo interés para la provincia.
ASAJA de Ciudad Real encuentra en este proyecto muchas posibilidades de desarrollo, no sólo en el ámbito estrictamente agrario, sino por los valores añadidos que puede suponer para el desarrollo económico y social de la zona, ya que proyectos como este pueden abrir una vía de futuro hacia una agricultura moderna en Castilla-La Mancha, región que por sus características no puede desaprovechar ni uno sólo de sus limitados recursos. Y, aunque inicialmente pueda impresionar por su magnitud, ASAJA recuerda que otros proyectos que en un principio se consideraron irrealizables, como el Aeropuerto o el Reino de D.Quijote, hoy son ya una realidad, por estas razones ASAJA de Ciudad Real ha mostrado a los promotores de este ambicioso proyecto su compromiso de colaboración para sacar adelante un proyecto como este que puede cambiar sistemas de cultivo para mas de doscientos agricultores de nuestra provincia
ASAJA