ASAJA CR se reúne para abordar la problemática del sector agrario

Nota de ASAJA
El Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real se reunió el pasado viernes para tratar diversos asuntos de la actualidad agraria, tales como las repercusiones de la reforma de la PAC, el Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana, la posible prórroga del Plan de Humedales, la Reforma de la OCM del Aceite de Oliva y la situación del mercado vitivinícola, entre otros.

Con relación a la reforma de la PAC, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, informó sobre las decisiones ya tomadas como la entrada en vigor para el año 2006 y que la aplicación de la reforma será única a nivel nacional, tal como solicitó esta Organización en julio de 2003. Con respecto al desacoplamiento, la postura mayoritaria de la Organización a nivel nacional parece decantarse por el desacoplamiento total, tanto para cultivos herbáceos como para el vacuno y el ovino.

Para ASAJA es de suma importancia, en aras a evitar las incertidumbres que en los agricultores y ganaderos genera la reforma de la PAC, que dentro del año 2004 las administraciones comuniquen a los agricultores sus derechos de pago por superficie generados en virtud de la reforma.

En cuanto a la reforma de la OCM del Aceite de Oliva, Pedro Barato informó sobre las noticias aparecidas en distintos medios acerca de un posible acuerdo entre el MAPA y la Interprofesional del aceite de oliva, de la que Barato es también presidente, aclarando que no hay tal acuerdo ya que la interprofesión no se dedica a opinar, sino a promocionar. ASAJA exije al MAPA que consiga mas fondos para adecuar la reforma a la realidad productiva de nuestro pais, y que consiga un incremento del presupuesto a fin de poder aumentar la cantidad nacional garantizada, y poder atender, con este incremento presupuestario al olivar de baja producción.

La campaña olivarera está prácticamente finalizada y podemos hablar de una campaña record (1,4 millones de toneladas a nivel nacional, y 210 millones de kg de aceituna en la provincia de Ciudad Real, lo que se traduce en 41.000 toneladas de aceite). La calidad este año es excelente, posiblemente la mejor en los últimos 25 años, y los precios siguen al alza entre las 385-395 pts/kg de aceite.

ASAJA Ciudad Real sigue defendiendo el establecimiento de un pago único por explotación fijado en un 60 por ciento de los pagos promedios vinculados a la producción en el periodo de referencia 2000-2002 y que el 40 por ciento restante se distribuya de manera inversamente proporcional a las cantidades producidas en el periodo de referencia y de forma lineal por hectárea, convirtiéndose en una ayuda por superficie.

Este pago desacoplado garantizaría que los productores españoles recibieran la mayor parte de la ayuda como se venía haciendo hasta ahora, basada en la producción, a la vez que se establecería un pago adicional, que supondría el 40 por ciento del presupuesto comunitario asignado a España, el denominado sobre nacional, que según la propuesta de ASAJA se repartiría según tres categorías: hasta 1.500, 2.500 y más de 2.500 kg de aceituna por hectárea, con el fin de asegurar la renta de los olivareros de las zonas menos productivas.

En materia de agua, el Comité Ejecutivo informó sobre las reuniones mantenidas con la Consejería acerca del Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana, estando de acuerdo en que es necesario alcanzar un consenso general, pero este consenso no puede estar impuesto por ninguna de las partes.

Para el sector vitivinícola ASAJA de Ciudad Real reclama una ordenación a nivel regional encaminada a potenciar la comercialización de nuestros vinos sobre todo en los mercados exteriores, para lo cual próximamente la Organización firmará un acuerdo con las Cámaras de Comercio y las Cajas de Ahorro de la región en una decidida apuesta para ganar la batalla de la comercialización

ASAJA

Deja una respuesta