Nota de ASAJA Ciudad Real
Este seminario forma parte del proceso de preparación de las propuestas de reforma legislativa que la Comisión presentará este mes de noviembre, tras el informe preliminar que el Ejecutivo comunitario aprobó el 23 de septiembre.
La propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la organización común de mercado (OCM) del aceite de oliva consiste en una desvinculación de la producción el 60 por ciento de los fondos que ahora se asignan a este sector.
Las ayudas que se desliguen de la producción serán sustituidas por un único pago por superficie. De esta forma, los Estados miembros podrán retener el resto bajo la garantía de un pago directo adicional para bajo rendimiento, olivares marginales y políticas de calidad.
Esta desvinculación del 60 por ciento de las subvenciones ligadas a la producción se fijará para los terrenos de más de 0,3 hectáreas. Las pequeñas parcelas de olivares verán como sus pagos son desligados al 100 por ciento.
El porcentaje que queda distribuido por países se calculará por hectárea o por árbol, con el fin de asegurar la permanencia de olivares en aquellas zonas marginales y de bajo rendimiento de la Unión Europea. En base a esta simplificación, el pago por olivo no podrá asignarse por debajo de los 50 euros.
AYUDA A LA PRODUCCION.
La actual organización común del mercado en este sector data de 1966 y se apoya en la ayuda a la producción como principal medida de apoyo del aceite de oliva. El antiguo sistema de intervención fue reemplazado por un mecanismo de almacenamiento privado y las ayudas al consumo fueron suprimidas en 1998.
La ayuda a la producción —que es de 1.322,5 euros la tonelada—es asignada a todos los productores, mientras que las restituciones a las exportaciones fueron retiradas desde 1998 sin que hubiera incidencias negativas.
El presupuesto comunitario para el sector del aceite de oliva se elevó a 2.524 millones de euros en 2001, repartidos entre cinco Estados miembros
ASAJA