Tras el sorprendente efecto del anuncio de ASAJA de ofrecer sus servicios de coordinación socio-laboral a las empresas agrarias durante la campaña de recolección de frutas y hortalizas en el Alto Aragón (con «airadas» respuestas desde el PSOE y Mancomunidad de Monegros), ahora la DGA castiga a ASAJA negándole ayuda mientras sí la compromete para otro sindicato y para otros colectivos agrarios.
El Secretario General de ASAJA-ARAGÓN, Esteban Andrés Soto, destacaba lo incomprensible de la situación: «nosotros habíamos tenido conversaciones con la Dirección General de Trabajo, a la que habíamos presentado nuestra propuesta de Convenio (idéntico a los que han firmado con otras organizaciones ). La sorpresa fue ver publicadas las ayudas en el BOA para estas asociaciones y no encontrarnos entre ellas. Tras preguntar al Director General el porqué de esta decisión, no se nos dió ninguna explicación al respecto».
ASAJA inició el año 2002 con una propuesta de Nuevos Servicios del Área Socio Laboral; tales como: asesoramiento laboral a empresarios agrarios, bolsa de trabajo de trabajadores de temporada, coordinación de las migraciones interiores, formación permanente a trabajadores, prevención de riesgos laborales, negociación colectiva, Orientación Profesional a Desempleados, Asistencia al Autoempleo, etc. Según Luis Murillo, responsable del Área Socio-Laboral de ASAJA «Todos estos servicios definen el papel de modernidad que demandan nuestros socios y por el que la Organización está dispuesta a apostar, como siempre, a favor del agricultor y haciendo gala de su independencia de intereses y/o partidos».
Desde la Junta Regional de ASAJA no se entiende que la DGA firme convenios con alguna organización agraria por 69.000 € o con los sindicatos por 291.605 € y que olvide a ASAJA. En esta ocasión se ha incluido a colegios profesionales como los de Abogados o los Trabajadores Sociales. Pero en ningún caso hemos tenido conocimiento de la finalidad de estos convenios, ni se nos ha informado de medidas que van destinadas a coordinar una mano de obra que va dirigida a las explotaciones agrarias, a las que nosotros representamos y por lo tanto tenemos derecho a opinar sobre el tema.
Esteban Andrés concluía matizando que «nuestra Organización seguirá trabajando en su línea haciendo caso omiso de esta nueva zancadilla con tintes políticos. Trataremos de que la DGA rectifique una decisión que únicamente perjudica al sector agrario de nuestra Región, y que tiene tintes similares a los del capítulo de Formación en los que inicialmente se pretendió dejar fuera a ASAJA por pura decisión política».
ASAJA