Asaja critica el escaso apoyo del mapa a la cabaña ganadera salmantina

ASAJA SALAMANCA considera esta decisión totalmente injusta, especialmente para la provincia de Salamanca, donde reside la mayor cabaña ganadera de toda España ya que del total de 1.441.538 de derechos de vaca nodriza, 393.224,8 corresponden a Castilla y León y la mitad de ellos a la provincia de Salamanca; seguida de Extremadura, con 304.656 y, a mayor distancia por Andalucía, con 189.244.

Cabe reseñar que la reserva nacional lleva seis años sin adjudicar derechos de vaca nodriza a pesar de contar con una cantidad suficiente procedente de las transacciones recibidas de las autonomías. Una circunstancia claramente perjudicial para las explotaciones de vacuno de nuestra provincia que deben mantener el ganado sin posibilidad de prima, por lo que su rentabilidad desciende progresivamente, año tras año, viéndose incluso abocados a la cierre por la ausencia de beneficios.

Por tanto, ASAJA SALAMANCA insta a la Junta a que, en colaboración con el MAPA, inviertan un mayor esfuerzo aperturista en la asignación de derechos de vaca nodriza procedente de la reserva nacional demostrando, con ello, un mínimo de sensibilidad hacia la mayor cabaña ganadera de España.

Por otra parte, sí resulta positivo el hecho de que los productores de ovino y caprino tengan la posibilidad de solicitar derechos de prima para 2008, entre el 1 y el 30 de septiembre, aunque habrá que esperar a que la Junta publique este plazo de solicitudes.

ASAJA

Deja una respuesta