ASAJA critica la falta de compromiso de la Junta con los cultivadores históricos de girasol

Remitido por ASAJA-Salamanca:

A pesar de las reiteradas denuncias de esta organización agraria demandando el acceso de los solicitantes mayores de 41 años a las mismas, la Junta ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de estos agricultores que asumen un compromiso respetuoso con el medio ambiente.

La publicación, en el Bocyl, de la convocatoria de incorporación a determinados regímenes de ayudas agroambientales para la próxima cosecha es un más de lo mismo, es decir, que otra vez la Junta vuelve a jugar con el compromiso asumido por los agricultores de girasol agroambiental excluyéndoles sin más de los criterios de prioridad de estas subvenciones al rebasar los 41 años y los 43 cuando se trata de la línea de extensificación de la flora y la fauna. Un criterio éste carente de sentido y calificado por ASAJA como incoherente desde el punto de vista de la protección medioambiental pretendida, ya que zonas que habían participado en estos programas durante los cinco años pactados en el contrato se han visto excluidas sin posibilidad de renovación.

ASAJA Salamanca considera que el compromiso de la Administración regional con estos programas agroambientales es cada vez menos vinculantes al admitir unas solicitudes y rechazar otras en función de un requisito de preferencia como es la edad. En esta campaña además, la Administración regional ha llegado aún más lejos al excluir de las disponibilidades presupuestarias el barbecho blanco.

En un año de sequía como el que el campo está viviendo lo que hace falta es el respaldo de los organismos públicos en vez de poner más trabas al mantenimiento de la actividad agraria, por ello y con el objeto de dar mayores facilidades a las solicitudes de esta convocatoria que se abre hoy de manera oficial deberían estar resueltas en el mes de septiembre, antes de que se inicie la siembra de octubre.

Por último, ASAJA SALAMANCA aconseja a los agricultores que estén interesados en solicitar alguna de las líneas agroambientales (sistemas de extensificación de la flora y la fauna, cultivo del girasol en secano o agricultora ecológica) que lo hagan a partir de la segunda semana de agosto una vez que concluya el plazo para la actualización de datos del pago único. El plazo para presentarlas estará abierto hasta el próximo 22 de agosto.

ASAJA-Salamanca

Deja una respuesta