En este sentido, en la zona de La Mancha se registraron temperaturas de en torno a las dos grados bajo cero en la noche del miércoles al jueves pasado. Además, a los daños en la viña de las últimas heladas, que han afectado a más del 15% de las parcelas, se han unido los anteriormente causados por la climatología adversa del invierno. Por ello, ASAJA de Cuenca advierte de que, a día de hoy, los daños se extienden a más del 60% de los viñedos de esta comarca, afectando a las poblaciones de Villamayor de Santiago, Las Pedroñeras, San Clemente, Mota del Cuervo, Monreal del Llano o Tarancón, entre otras.
La Organización hace hincapié en que cultivos como la viña, que se encuentran en estos momentos en la etapa de floración, son muy sensibles a las bajas temperaturas, ya que, si la flor se hiela, no habrá fruto. Además, ya se están apreciando los efectos negativos de los temporales de frío del invierno, que perjudicaron al desarrollo de la planta en el ciclo de brotación.
Por otro lado, en la comarca de la Manchuela el hielo ha afectado de forma desigual a los viñedos, dejando parcelas con daños en el 80% de la plantación y otras con sólo un 10% de la viña perjudicada. Estas variaciones se deben a que el hielo ha sido más dañino en las parcelas recién labradas y en las ubicadas en hondonadas.
Las bajas temperaturas registradas los últimos días también perjudicarán al resto de frutales, como son el manzano que, al igual que la viña se encuentra en fase de floración, o el almendro, cuyo desarrollo se halla en la delicada etapa del engorde y maduración del fruto. El olivar será de los pocos cultivos que se salvará de los últimos daños de las heladas aunque, sin embargo, sí esté acusando los efectos del
crudo invierno pasado.
Por otro lado, la climatología adversa perjudicará a los cultivos herbáceos de la provincia, entre los que destaca la cebada, de la cual se han cultivado, según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, 265.000 hectáreas en Cuenca y cuya planta se encuentra en pleno período reproductivo. Es por ello, que los técnicos de ASAJA vaticinan importantes pérdidas de producción a causa de las heladas, que impedirán el desarrollo normal del cultivo. Sin embargo, los daños en los herbáceos se acusarán paulatinamente, mientras que en los cultivos frutales las pérdidas se podrán cuantificar de forma precisa en pocos días.
Asaja Cuenca