ASAJA de Cuenca ha valorado esta ayuda porque responde a la reiterada solicitud de la Organización hacia las Administraciones de una ayuda agroambiental que compense económicamente los beneficios que la actividad ganadera extensiva aporta al Medio Ambiente, en un momento de profunda crisis en el sector.
Por ello, la Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) valora que en esta orden de ayudas, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el día 26 de febrero, se haya reconocido la importancia de la ganadería en relación a la prevención de incendios y conservación del paisaje, así como para el mantenimiento de pastizales, la fertilización del suelo y la lucha contra la erosión, entre otros muchos beneficios para el Medio Ambiente.
Durante la reunión, Víctor Buraglia, Ingeniero Agrícola de la Organización y Manuel Torrero, Secretario General Técnico de ASAJA en la provincia, han explicado las características de esta ayuda, cuya cuantía asciende como máximo a 6.500 euros por explotación al año, durante los 5 años de compromiso, haciendo especial hincapié en los requisitos que deben cumplir los solicitantes para poder ser beneficiarios.
Manuel Torrero, ha destacado la importancia de que los ganaderos estén informados y puedan valorar si cumplen con estos requisitos y decidir si, en su caso, es conveniente acogerse.
Por ello, tanto los técnicos de la ASAJA de Cuenca, como los representantes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, han mostrado su completa disposición a trasladar la información a los ganaderos de la provincia.
Europa Press