Nota de Asaja Cuenca
Esta Organización, en la misma línea de actuaciones, va a enviar un escrito a la Consejería de Agricultura para solicitar la habilitación de una partida presupuestaria que contribuya a sufragar los costes de producción y mantenimiento de las explotaciones agrarias.
Las medidas que van a solicitarse desde esta Organización consistirán en una rebaja de los módulos, la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social y la concesión de préstamos a bajo interés.
Desde Asaja se consideran que estas medidas ayudarán a paliar las pérdidas ocasionadas por el pedrisco que ha afectado a más de 7.000 Ha en las localidades de El Peral, Iniesta, Quintanar del Rey, Villanueva de la Jara y Motilla del Palancar, de las cuáles sólo 2.475 Ha. están aseguradas, según datos aportados por Agroseguro.
En cuanto a los daños provocados por los desbordamientos de los ríos que transcurren por Huete y Altarejos, esta Organización ha conseguido que, tras la reunión celebrada con la Consejería de Agricultura, las zonas afectadas se consideren exentas de penalizaciones en caso de inspección, al no poder cumplir con la superficie mínima de siembra en el caso de las parcelas acogidas a las Ayudas Agroambientales de girasol así como los terrenos que no se han podido sembrar y que reciben subvenciones de la PAC.
Para ello, los agricultores afectados deberán dirigirse, por escrito, a la Agencia de Extensión Agraria, comunicando la ubicación de la parcela dañada y la extensión afectada por las inundaciones.
En lo que va de año, se han registrado ya 999 siniestros, que han afectado a más de 32.000 hectáreas.
Asaja Cuenca