Asaja CyL analizara esta tarde la reforma de la PAC

La organización agraria ASAJA ha organizado una conferencia para hoy viernes día 7, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del edificio de la Junta en León, bajo el título “Efectos de la reforma intermedia de la PAC en la agricultura y ganadería leonesa”, y que impartirá el secretario general de la organización en León, José Antonio Turrado. El acto lo presentará el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, Fidentino Reyero.

En un acto, abierto no sólo a los agricultores y ganaderos asociados, sino al público en general, la organización agraria expondrá las propuestas de la reforma Fischler, y pondrá de manifiesto las consecuencias, prácticamente todas ellas negativas, que se derivarán de las mismas para la agricultura y ganadería leonesas.

ASAJA está manifestando su preocupación por la previsible caída del precio de mercado de producciones como cereales y leche al bajar el precio de la intervención pública; considera insuficiente el apoyo a los cultivos proteicos y a los cultivos no alimentarios o bioenergéticos; puede suponer la reforma un freno a cultivos como la alfalfa en reciente expansión; y se manifiesta desde la organización una vez más el rechazo a una modulación de las ayudas que a quién más perjudica es al agricultor profesional y cuyos fondos que vayan a detraerse no está nada claro el fin que van a llevar.

El desacoplamiento de las ayudas, es decir, desvincularlas de la producción, es desde el punto de vista de ASAJA la peor de todas las medidas propuestas. Supone desincentivar la producción y cuya consecuencia será quedar en abandono más de 50.000 hectáreas en toda la provincia ahora cultivables; frena el desarrollo de nuevos regadíos; impide el relevo generacional en el campo y encarece el acceso a la tierra y a los derechos a percibir ayudas, entre otros efectos perversos.

La reforma no va a cumplir el objetivo de potenciar el desarrollo rural, mas por el contrario, ASAJA considera que contribuirá al abandono de la vida en nuestros pueblos y supondrá un coste adicional por el cumplimiento de todas las exigencias agroambientales y de bienestar animal.

Actos similares al de mañana viernes, dirigidos a los agricultores y ganaderos asociados, se llevarán a cabo la próxima semana en Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan y La Bañeza. En fechas aún por definir la organización agraria convocará movilizaciones para protestar contra una reforma que es muy negativa para los intereses agrícolas y ganaderos de León y de toda España.

Asaja

Deja una respuesta