El líder regional de Asaja insistió en que «el diferencial no es lógico», por lo que pidió a las administraciones que pongan «un orden en los precios», lo que identificó como una de las prioridades del sector agrario y ganadero.
La otra gran prioridad es «la inyección de liquidez», ya que hay situaciones en las que «el agricultor debe más de lo que tiene». Para ello, consideró necesario «un acuerdo para la financiación del sector» entre las organizaciones, el Estado y las entidades financieras.
En este sentido, el presidente de Asaja Palencia, Alfonso Núñez, lamentó que no haya dinero del Estado para la agricultura, según la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, «pero sí para otros sectores como el del automóvil».
«Necesitamos políticas decididas por el sector agrario», añadió, «y no miradas para otro lado», al tiempo que acusó al Gobierno de «desprecio» hacia la agricultura y la ganadería, para lo que puso como ejemplo que el tema «ni siquiera estaba en la agenda de la Conferencia de Presidentes.
Núñez afirmó igualmente que el balance del año en la agricultura palentina «es catastrófico», a pesar de que la producción se ha situado en la media de anteriores años en casi todos los cultivos.
«La práctica totalidad de las explotaciones ha tenido pérdidas este año», lo que no dudó en atribuir a los «elevados precios de la siembra y de los piensos», sumándose así a la reivindicación por unos precios «regulados y transparentes».
«Estamos comprando a precio de 2009 y vendiendo a precio de 1980», concluyó Núñez, «y así es imposible hacer nada rentable».
Europa Press