Industria –la causante directa de los abusivos precios pagados al ganadero–, grandes superficies –responsables de la comercialización de abundante leche procedente de otros países, como Francia, que echa por tierra los precios del mercado nacional– y Administración –cuya mediación es fundamental en el enfrentamiento–, son los tres frentes a los que los ganaderos están dirigiendo sus protestas, ya que todos tienen algo que ver y algo que aportar para hallar una salida sensata a este conflicto, que está llevando a tantas explotaciones familiares a la ruina.
Con esta concentración prosigue el calendario conjunto de protestas iniciado el pasado 9 de marzo en Valladolid, que siguió con la concentración frente a las puertas de la fábrica de Pascual en Aranda de Duero, y que ha tenido continuación el sábado pasado, con el reparto gratuito de 3.000 litros de leche en Valladolid. Movilizaciones que no concluirán hasta conseguir una solución firme y concreta.
El margen de beneficio en los productos lácteos crece año tras año para las industrias lácteas y los grandes centros comerciales, a costa del empobrecimiento de los ganaderos, y mientras que suben los precios al consumidor.
Asaja CyL