Por el contrario, «sólo 60 ganaderos de los 404 que lo solicitaron» en Castilla y León accederán a este reparto. «No hay que olvidar que el peso de la producción láctea de nuestra región en el total nacional suma el 13%, con lo cual en cualquier reparto de cuota nacional como mínimo le tendría que corresponder a Castilla y León ese porcentaje, no el 4% que se le ha adjudicado», subrayó Asaja.
Así, recordaron que, desde que en 2005 Fernando Moraleda promoviera «un Plan Lácteo a medida para recabar el apoyo de los ganaderos gallegos en las elecciones autonómicas que estaban a punto de celebrarse» –que por entonces llevó al Partido Socialista a la Presidencia–, «todos los repartos y propuestas relacionadas por el este sector elaborados desde Atocha han tenido el mismo cariz».
También lamentaron que, en lugar de hacer un reparto de cuota «justo» que «propicie el sostenimiento de las explotaciones que han invertido y apostado para ser competitivas», el gabinete de Elena Espinosa «favorece una y otra vez al modelo de granja de su región de origen».
Por eso, Asaja reclamó al Ministerio que, «de una vez por todas, determine este tipo de repartos atendiendo a criterios profesionales, algo especialmente importante en un momento tan crítico como el presente para la continuidad de muchas explotaciones de la región».
Europa Press