ASAJA CyL: Pide a la diputación a que inicie el proceso de las normas subsidiarias.

Remitido por ASAJA Castilla y León:

A pesar de que la publicación de la Ley que establece un régimen excepcional y transitorio para las explotaciones ganaderas en Castilla y León es una buena noticia, muchos ganaderos de la provincia siguen aún pendientes de regular su situación fuera del casco urbano.

Tras la entrada en vigor de dicha Ley, ASAJA SALAMANCA le recuerda a la Diputación el compromiso asumido con los ganaderos de la provincia que todavía están a la espera de regular la distancia de sus explotaciones fuera del casco urbano. Asimismo, esta organización agraria espera que La Salina cumpla su papel de intermediación con la Delegación Territorial de la Junta para que se derogue, de una vez, la Circular Sanitaria del 78 cuyas distancias ya se consensuaron en julio de 2.004 aunque un problema de competencias y asignación de responsabilidades ha impedido su puesta en práctica.

Por otra parte, ASAJA SALAMANCA anima a todos aquellos titulares cuyas explotaciones no se muestran conformes al planeamiento urbanístico provincial a que soliciten la aplicación de este régimen transitorio para la concesión de licencia ambiental ya que tan sólo será necesaria una copia del plano catastral en la que se refleje la situación de las instalaciones y un anexo donde se describan las características productivas, estructurales y medioambientales de la actividad ganadera y las construcciones habilitadas para los animales.

ASAJA SALAMANCA recuerda que la capacidad máxima de animales para acogerse a este régimen transitorio de 16 años en los municipios con una población inferior a los 2.500 habitantes cuyas explotaciones ubicadas en el casco urbano o a 100 metros del mismo es de 100 UGM para las especies bovina, equina, ovina y caprina; 20 UGM, en porcino y 10, para aves y conejos. Más allá de los 100 metros, el límite marcado es de 200 UGM para vacuno, equino, ovino y caprino; 60 en el caso del porcino y 30 para aves y conejos.

ASAJA CyL

Deja una respuesta