Asaja CyL: Se reducen las ayudas a la reposición de bovinos de aptitud cárnica menores de 24 meses

Nota de Asaja Salamanca
El presupuesto de las ayudas para la reposición del ganado bovino, ovino y caprino como consecuencia del sacrificio obligatorio de las campañas de saneamiento ganadero se ha reducido casi a la mitad con una dotación prevista para el 2004 de 470.000 euros en Castilla y León frente a los 850.000 del 2003. En ASAJA SALAMANCA consideramos insuficiente esta cuantía destinada a sustituir el ganado sacrificado de forma obligatoria.

Los beneficiarios de estas ayudas destinadas a erradicar y reponer los animales sacrificados por la tuberculosis y brucelosis de la especie bovina y por la brucelosis ovina y caprina así como otros motivos epidemiológicos graves podrán llegar a percibir hasta 21.000 euros por beneficiario frente a los 18.000 euros de máxima en el 2003 pero eso no ha derivado en un mayor incremento de las ayudas. La distinción en la nueva orden entre el vacuno de carne y el de leche ha resultado perjudicial en su mayoría para los ganaderos ya que para la reposición de bovinos de aptitud cárnica entre 18 y 24 meses se destinarán 150 euros por animal (110 euros menos que en el 2003) mientras que el vacuno de leche de la misma edad recibe 180 euros (80 euros menos). La reposición de bovino de aptitud cárnica, entre 24 meses y 5 años, recibe la misma ayuda que en 2003 (260 euros) y el único titular de una explotación que ve incrementada la ayuda por reposición es el que posea animales de vacuno de leche con edades comprendidas entre los dos y cinco años llegando a percibir 300 euros por cada animal repuesto, 40 más que en la pasada campaña. Por otra parte, la cuantía de las ayudas de reposición por saneamiento 2004 para el ovino/caprino no varía ni en los de aptitud lechera (40 euros) ni en los de cárnica (60 euros).Asimismo, el porcentaje de la subvención podrá aumentar un 25% si los animales objeto de la ayuda están inscritos en un libro genealógico de la raza correspondiente.

El plazo para introducir animales en la explotación a contar desde la fecha en la que se autorizó la reposición pasa de cuatro a seis meses. La fecha fijada para la presentación de solicitudes concluye el 30 de septiembre de 2004.



Asaja Salamanca

Deja una respuesta