Es el caso de Retortillo que pasa de 7,5% a 16,22% (ya están vacunando); Tremedal, de no tener nada registra ahora 6,25%; en Puebla de Yeltes sucede lo mismo, de 0% sube a un 10%. Algo parecido ocurre en algunos municipios, en zona de monitorización, como Golpejas (de 0% a 25%) o Galisancho donde a pesar de que, en la última vuelta de 2006, no contaba con ninguna explotación positiva, a 31 de diciembre de 2007, registra 5 explotaciones infectadas después incluso de haberse efectuado vacíos sanitarios.
En general, sí se puede comprobar que, en la provincia, la brucelosis baja de un 2,35% en 2006 a 1,08% en 2007, consecuencia directa de los buenos resultados en la zona de vacunación pero también es cierto que, donde no se vacuna, la positividad se mantiene o sube ligeramente como sucede en la comarca de Alba.
Esta organización aplaude que, por fin, Producción Agropecuaria haya accedido a facilitarnos el protocolo de vacunación, con lo cual, en sucesivas mesas ganaderas, ASAJA Salamanca podrá comunicar las incidencias que se cometan al respecto ya que, hasta ahora, los ganaderos no podían contrastar el procedimiento de forma oficial a pesar de algunas quejas presentadas a los equipos veterinarios.
Por otra parte, ASAJA ha recordado al director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, que, en 2006, se comprometió a abonar 300 euros por los abortos confirmados en las hembras vacunadas y, a día de hoy, sólo se ha cobrado una parte de esa indemnización por lo que se le ha reclamado la totalidad del mismo
En lo referente a tuberculosis bovina, la prevalencia se mantiene en un índice similar, frente al 5,41% de 2006, ahora sube a 5,66% sin terminar de atajarse el problema. En cuanto al ovino-caprino, la prevalencia de brucelosis se puede calificar de baja, en torno al 0,84%.
Con el objeto de profundizar en estos datos, mañana se reunirá la sectorial ganadera de ASAJA SALAMANCA. Los diferentes representantes de vacuno, porcino y ovino analizarán además los últimos avances ante la crisis ganadera y posibles actuaciones al respecto.
ASAJA Salamanca