En una primera valoración, ASAJA de Castilla-La Mancha asegura que las heladas registradas durantes los días 5 y 6 de marzo han dañado entre un 60 y un 70 por ciento de las variedades de floración temprana, desmayo y asperilla, principalmente, de las comarcas de la Sierra del Segura y Alcaraz, en la provincia de Albacete y de la Manchuela y la Serranía Baja, en Cuenca.
De momento, las variedades de floración tardía, que están en floración, parece que se han librado de los daños causados por las bajas temperaturas, aunque habrá que esperar en torno a diez o quince días para determinar el alcance global de los daños y, por tanto, poder realizar una valoración económica.
Aún así la Organización Agraria ya ha demandado a la Consejería de Agricultura que habilite medidas urgentes para que los productores puedan hacer frente a los gastos de campaña. ASAJA de Castilla-La Mancha solicita préstamos de interés subvencionado, el pago urgente de los frutos de cáscara, de la solicitud unificada del año 2007; ayudas para la instalación de sistemas antiheladas y mejora del seguro de rendimiento de almendro, para que éste sea más accesible a los productores y les garantice la renta ante las adversidades climatológicas.
En Castilla-La Mancha se producen en torno a 23.000 toneladas sobre una superficie superior a las 47.000 toneladas, siendo la provincia de Albacete, la principal productora (13.000 tm.) seguida de Cuenca.
ASAJA de C-LM