Asaja de C-LM cree que el Mapa debe defender una posición a favor de los viticultores

La Organización Agraria ha hecho estas manifestaciones después de la Sectorial de Agricultura celebrada el martes en Madrid en la que el Ministerio de Agricultura y los consejeros de ramo iniciaron el debate para acercar posturas ante la reforma vitivinícola.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha advertido de las dificultades de articular una postura común ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino debido a las diferencias existentes entre las regiones vitícolas españolas y ha insistido en que sean las comunidades autónomas las que, en el marco de la reforma, habiliten las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de cada región.

Ahora bien, la Organización ha señalado que debe reconocerse que el presupuesto de la reforma lo ha generado el vino de mesa de Castilla-La Mancha además del componente social y medioambiental que este cultivo tiene en Castilla-La Mancha, debido a su amplia extensión y producción.

Para ello la organización propone que sea la Comunidad Autónoma la que, a través de los recursos del sobre nacional, habilite las medidas necesarias para resolver las dificultades de sus viticultores, que nada tienen que ver con las de otras comunidades autónomas, como La Rioja, cuyo objetivo último pasa por conseguir más fondos para la comercialización de un producto que ya es rentable.

La Organización Agraria ha valorado la coincidencia de los consejeros de Agricultura de conseguir más recursos para la promoción, mantener las medidas de regulación del mercado o establecer un periodo transitorio para su eliminación y reorientar las ayudas destinadas a desarrollo rural para que se inviertan directamente en el sector.

No obstante, ha insistido en que Castilla-La Mancha además debe presionar para establecer ayudas directas a la renta para los productores ya que hablar de comercialización y de promoción será insuficiente si no va acompañado de otras medidas que hagan rentable el precio de la uva.

Al respecto, la Organización Agraria ha advertido de que la supresión de las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca y al mosto podría reducir aún más la rentabilidad de nuestro producto.

Asaja

Deja una respuesta