La Organización Agraria considera necesario que esa cantidad, que será aportada por el Ministerio de Agricultura, sea suplementada por otra similar a cargo de la Consejería de Agricultura con objeto de que los productores puedan recibir durante este año una ayuda semejante a la que venían recibiendo los años anteriores mediante los Planes de mejora de la calidad y la comercialización.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha recordado que hasta 2002 los productores han recibido una ayuda de 241,5 euros por hectárea a través de los Planes de mejora y a partir de 2004 se prevé una ayuda fija mediante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Hasta esa fecha, la Organización reconoce que se produce una situación “puente” que perjudica claramente los intereses de los productores.
Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha ha valorado el compromiso del Ministerio de Agricultura de hacer frente a la mitad de esa cantidad, lo que equivale a conceder una ayuda de 120,75 euros, según la orden que aparecerá publicada a finales de agosto, pero considera necesario que la Consejería de Agricultura haga lo propio con objeto de incrementar esa cuantía.
La Organización ha destacado la situación de incertidumbre que atraviesa en estos momentos el sector de los frutos secos ante la falta de una ayuda estable que garantice el mantenimiento de este cultivo, que está asentado en las zonas más deprimidas de nuestra región.
En Castilla-La Mancha se cultivan alrededor de 44.000 hectáreas de frutos secos, siendo la almendra el cultivo más extendido, principalmente, en las provincias de Cuenca y Albacete.
Asaja