Nota de Asaja
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito a la consejera de Agricultura de la región, Mercedes Gómez, solicitándole que haga la gestiones oportunas para que la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no perjudique a los agricultores que han solicitado alguna medida agroambiental, de carácter restrictivo.
La Organización Agraria ha expresado su preocupación por aquellos agricultores que en el periodo 2000-2002 han estado acogidos a la opción del 100% de abandono del caudal de agua, debido a que su solicitud de ayudas PAC se ha considerado como superficie de secano.
ASAJA de Castilla-La Mancha argumenta que se trataba de una medida agroambiental que fue aprobada con el fin de reducir el déficit hídrico de la cuenca del Guadiana, principalmente, en los acuíferos sobreexplotados (23 y 24) y, por tanto, no puede ser un impedimento para que los agricultores pierdan su derecho a percibir las ayudas como superficie de regadío, de cara a la aplicación del desacoplamiento de las ayudas directas de la producción que contempla la reforma de la Política Agraria Comunitaria.
Es importante recordar que ese desacoplamiento viene unido al pago único por explotación que sustituirá a la mayoría de las primas otorgadas actualmente. Ese pago se calculará teniendo en cuenta la media de las ayudas directas que se han recibido durante un periodo de referencia, que está fijado de 2000 a 2002, así como, una superficie de referencia y unos derechos de pago.
Es por ello que la Organización espera que este asunto se resuelva favorablemente ya que sería un disparate permitir que aquellos agricultores que han hecho posible un ahorro de agua en los últimos años vieran ahora mermada su capacidad de renta, al no poder recibir ese pago único por explotación en función de una superficie de regadío.
Asaja