Nota de ASAJA C-LM
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha solicitará hoy viernes a Agricultura y Comercio Exterior la puesta en marcha de medidas que garanticen la libre competencia en el mercado del girasol y eviten situaciones de indefensión para el sector productor como las sufridas en esta campaña debido a las prácticas comerciales llevadas a cabo por la industria.
El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, acompañado por técnicos de la Organización, se reunirá hoy viernes con la directora general de Alimentación del MAPA, Begoña Nieto y el subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios, Agustín Velilla, para abordar la situación que atraviesa el sector del girasol después de haberse detectado ciertas prácticas comerciales que falsean el mercado.
Como se recordará al inicio de esta campaña, ASAJA denunció un posible acuerdo entre las principales industrias extractoras para fijar los precios y repartirse el mercado, e incluso, para recoger el producto sin un precio definido, aprovechándose de que la mayoría de las explotaciones no tienen infraestructuras para almacenar la pipa de girasol en buenas condiciones lo que obliga al agricultor a entregar su producto sin precio de venta porque, de lo contrario, podría deteriorarse como consecuencia de la humedad.
Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha transmitirá a los responsables del Gobierno sus sospechas en torno a las prácticas comerciales que desarrolla el sector industrial y que, según esta Organización, podrían suponer un atentado contra la libre competencia.
Asimismo, ASAJA solicitará que se investiguen las importaciones masivas de semillas de girasol procedentes de países como Ucrania, Rusia o Argentina, entre otros, que han supuesto un mecanismo para desestabilizar el mercado y fijar unos precios de referencia por debajo de los costes de producción.
En este sentido, la Organización Agraria va a proponer que se regulen los contingentes y se apliquen aranceles disuasorios, entre otras medidas.
El girasol es un cultivo con tradición histórica en Castilla-La Mancha, al que se dedican más de 16.000 agricultores. La región es la segunda productora de España, con un 20% de participación en la cuota nacional.
Cuenca es la provincia que concentra más de la mitad de la producción de la región y un 78% de la superficie regional. A nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción y el primero en superficie
ASAJA