Nota de ASAJA
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha acogido satisfactoriamente el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de poner en marcha la derivación de agua del Tajo a las Llanuras Manchegas tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, se atiende la petición que esta Organización Agraria había formulado días atrás al presidente de Castilla-La Mancha en el marco de sus reivindicaciones en materia de política del agua.
ASAJA de Castilla-La Mancha considera que se trata de un proyecto de gran importancia para esta Comunidad Autónoma que no debe estar paralizado por más tiempo ya que su realización garantizará el abastecimiento de agua en situaciones de sequía a más de 58 poblaciones que representan a cerca de 450.000 habitantes y contribuirá a la conservación de Las Tablas de Daimiel.
ASAJA de Castilla-La Mancha confía en que este compromiso sea una realidad inmediata y que las obras de conducción de agua se ejecuten lo antes posible ya que después de cuatro años desde la firma del protocolo entre la Administración central y regional, a principios del año 2000, su grado de ejecución apenas ha llegado al 15 por ciento.
De cara al Plan Hidrológico Nacional, ASAJA de Castilla-La Mancha ha reiterado al presidente regional su demanda de defender una política hidráulica que mitigue la discriminación que durante muchos años han sufrido los agricultores castellano-manchegos.
En este sentido, ha destacado la importancia del agua para mantener la viabilidad de los cultivos, especialmente los de carácter social, y fijar la población en el medio rural.
Es por ello que ha vuelto a manifestar su temor de que la paralización de las obras del trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas suponga una amenaza para el Tajo al tratarse de una cuenca deficitaria
ASAJA