La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado la oposición del Gobierno español a la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) al considerar que se forma un frente común contra los textos de la Comisión Europea.
La Organización Agraria ha destacado el rechazo del ministro de Agricultura, Miguel Arias, al contenido global de la propuesta durante su intervención en el Consejo de Agricultura celebrado ayer en Bruselas, aunque también ha manifestado su desacuerdo con ciertas observaciones planteadas por el titular de Agricultura a la misma.
ASAJA de Castilla-La Mancha comparte la oposición a la medida de desacoplamiento de las ayudas por considerar que traerá consigo importantes efectos negativos para el campo español y, sobre todo, para Castilla-La Mancha como así reconoce el ministro manifestando que en nuestra región se perdería casi la mitad de sus tierras cultivadas.
No obstante, esta Organización Agraria reprocha al titular de Agricultura que se haya mostrado favorable a una posible desconexión parcial de las ayudas y le exige un rechazo frontal a esta medida cuyas consecuencias serán devastadoras para el sistema productivo ya que no sólo se reducirá la superficie de siembra sino que también aumentará la retirada de tierras, además de otros efectos como el descenso del consumo de insumos (semillas certificadas, abonos, fitosanitarios) y la reducción de la balanza comercial neta de la Unión Europea, entre otros.
Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha señalado que el desacoplamiento de las ayudas sólo beneficiará a los países asociados a la Unión Europea, que abarcarán el cupo de mercados que deje la reducción de exportaciones más el abanico de posibilidades que abra el mercado interior, además de a países terceros con grandes producciones continentales.
Al respecto, la Organización ha señalado que la agricultura europea no puede enfrentarse en estas condiciones a las negociaciones de la Organización Mundial del Comercial (OMC) ya que sufrirá un gran varapalo y se pregunta cómo y quién defenderá al productor comunitario en este organismo.
Por otra parte, ASAJA de Castilla-La Mancha ha cuestionado la valoración que el ministro de Agricultura ha hecho del esquema de modulación propuesto destacando su carácter comunitario y obligatorio. La Organización Agraria ha reiterado que cualquier recorte de las ayudas supondrá una reducción de la renta de los agricultores y ha recordado que las actuales ayudas comunitarias son compensaciones de renta por la intervención de los precios que a su vez son menores.
Al respecto, esta Organización Agraria ha apuntado que entrar en el debate de la modulación es, en cierta medida, aceptar la propuesta por lo que recuerda que si se modulan las ayuda agrarias también deberían modularse los fondos públicos que llegan a otros sectores.
ASAJA de Castilla-La Mancha también ha criticado que el concepto de eco-condicionalidad se extienda a las normas medioambientales, de seguridad alimentaria, laboral, de sanidad y bienestar animal e insta a las autoridades comunitarias a que las mismas normas se exijan de forma innegociable dentro del seno de las negociaciones de la OMC.
La Organización Agraria entiende que la oposición del Gobierno español a la propuesta de reforma de la PAC es un paso importante pero no significa un logro para los agricultores y ganaderos de esta región ya que lo único que les beneficiaría sería la retirada de la actual propuesta de reforma de la PAC del comisario Fischler.
Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que seguirá desarrollando las actuaciones previstas en contra de la propuesta advirtiendo que no admitirá ninguna modificación sobre la misma sino su retirada.
La Organización también ha señalado que se trata de una cuestión de estado y, por tanto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del sector político para que no se politice un problema que afecta a la inmensa mayoría de los agricultores españoles.
Asaja C-LM