Así lo ha valorado la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, para quien existe la posibilidad de seguir negociando con la Administración, pero queda muy poco tiempo para que el ganadero pueda seguir manteniendo su actividad.
La Organización Agraria considera que las ayudas son discriminatorias en el sentido de que sólo se reconocerá el derecho a préstamo bonificado aquellas solicitudes que opten a un préstamos superior a 6.000 euros, con lo que el propietario de, por ejemplo, 52 ovejas reproductoras, necesitaría un anticipo de 5.200 euros y quedaría excluido de las ayudas.
Por otro lado, a pesar de las propuestas de la Organización para que los préstamos fueran al 0%, finalmente el tipo de interés será del euribor a un año más el 0,75% además de la bonificación de intereses por parte de la Consejería.
Otra observación que realiza ASAJA de Castilla-La Mancha es que tanto las sociedades agrarias de transformación como las cooperativas, son consideradas como una única explotación, en vez de contemplar a cada socio como unidad de préstamo.
La orden establece la posibilidad de los créditos puente, lo que supone a los ganaderos, con carácter previo a la resolución de concesión de la ayuda, la posibilidad de disponer provisionalmente de crédito suficiente para atender a los gastos precisos para el mantenimiento de su actividad. Para acceder a ellos, los ganaderos deben dirigirse a las entidades colaboradoras y, en el caso de que ésta les pida una aval, el solicitante puede hacer uso de la orden APA/165/2008 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relativa a las ayudas a titulares de explotaciones ganaderas para sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para la obtención de préstamos.
Sin embargo, dicha orden establece que el presupuesto máximo estimado es de 11 millones de euros y, en el caso de que las solicitudes presentadas superen las disponibilidades presupuestarias, se reducirá la cuantía individual proporcionalmente al importe de la ayuda que corresponda a cada beneficiario. Ante esta limitación, ASAJA de Castilla-La Mancha solicita a la Consejería que aporte más presupuesto en el caso de superar el importe estatal, para que así, los castellano-manchegos no vean mermadas sus subvenciones.
La crisis que sufre el sector y que ya ha abocado a la desaparición a muchos ganaderos sigue sin ver la luz. ASAJA de Castilla-La Mancha afirma que queda muy poco tiempo para salvar al sector y por ello insta al Gobierno central y autonómico a que desarrolle medidas con carácter urgente, apoye el desascoplamiento total y ejecute un plan de reestructuración contundente al igual que en otros sectores productores.
ASAJA de Castilla-La Mancha