Así lo ha solicitado en el transcurso de la mesa sectorial convocada esta mañana por la consejería de Agricultura como forma de trabajo y colaboración entre los ganaderos, la industria y la Administración, con el fin de abordar de forma global la problemática de cada sector ganadero y definir las estrategias y medidas que se deberán seguir en el futuro.
La Organización Agraria ha expresado una cierta desilusión al término de la reunión puesto que ha constatado la existencia de dos velocidades, la del sector ganadero que demandas medidas sin paliativos y la de la Administración, que sigue poniendo sobre la mesa medidas parciales, a la vez que actúa con demasiada indefinición, y ha anunciado que la próxima semana reunirá a sus sectoriales ganaderas, regional y provinciales, a fin de concretar las futuras líneas de trabajo sin descartar ningún tipo de actuación.
La Organización Agraria ha hecho hincapié en la defensa del desacoplamiento total de las ayudas para la ganadería como una de las principales soluciones que necesita el sector para salir de la situación actual y ha propuesto una serie de medidas encaminadas a aliviar la pérdida de renta que sufren los productores.
De este modo, y en cuanto a la financiación se refiere, ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado que los préstamos a cinco años que se barajan por parte de la Administración tengan un periodo de carencia de dos años, con un interés al 0 por ciento para el ganadero profesional.
Otras propuestas planteadas por ASAJA de Castilla-La Mancha se han centrado en la creación de una Interprofesional para el sector de la carne y de la leche que, con la mediación de la Consejería de Agricultura, tenga como principal cometido la elaboración de un contrato tipo, así como, la puesta en marcha de un plan de reestructuración que favorezca el abandono de la actividad a aquellos ganaderos que no pueden soportar por más tiempo la situación de crisis.
Asimismo, la Organización Agraria ha demandado un plan agroambiental durante cinco años que promueva ayudas a la extensificación y pagos por cabeza de ganado; coste cero de la retirada de animales muertos en la explotación; incremento de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y puesta en marcha de campañas de promoción de los productos de calidad, de carne y de leche, de Castilla-La Mancha, entre otras.
ASAJA de Castilla-La Mancha reclama que la Administración actúe con rapidez porque se trata de un sector intervenido que necesita medidas urgentes para superar esta crisis, desencadenada por la subida del precio de las principales materias primas utilizadas en la alimentación animal y por los elevados márgenes existentes en lo que cobra el ganadero por sus productos y lo que paga el consumidor.
La próxima mesa sectorial se celebrará mañana miércoles, 30 de enero, para tratar la problemática del sector avícola y cunícola. La siguiente mesa sectorial, correspondiente al porcino, tendrá lugar el día 5 de febrero y el día 6, al sector bovino.
ASAJA de Castilla-La Mancha