– La Organización valora la financiación de 3.000 millones de euros pero seguirá negociando algunas deficiencias
– Pide unidad política para sacar adelante un Plan que supondrá un motor de desarrollo para la zona
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha manifestó en rueda de prensa que mantendrá una actitud vigilante ante la aprobación y desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) porque todavía quedan aspectos pendientes de resolver, aunque ha valorado la dotación presupuestaria de 3.000 millones de euros hasta 2015.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha reconocido que, después de unas intensas negociaciones con las Administraciones, el PEAG entra en su recta final porque recoge gran parte de las reivindicaciones planteadas por la Organización Agraria en aras de conseguir una ordenación de los recursos hídricos y el desarrollo de la zona.
Sin embargo, la Organización Agraria ha advertido su todavía desacuerdo con el último borrador conocido esta semana porque sigue sin contemplar determinados aspectos que, para ASAJA de Castilla-La Mancha, son irrenunciables:
– Resolución inmediata de todos los expedientes sancionadores. ASAJA de Castilla-La Mancha solicitará un expediente de lesividad porque se adoptó una medida desproporcionada que no se ha resuelto en el tiempo y atenta al interés general.
– Establecimiento de un mecanismo de legalización con caudales mínimos de todas las captaciones irregulares, especialmente en cultivos leñosos y sociales.
– Creación de un banco de compraventa de derechos de agua entre particulares, con supervisión de la Administración y Comunidad de Regantes.
– Control de todas las captaciones mediante mecanismos adecuados y fiables, su instalación debe ser financiada por la Administración.
– Que el uso del agua no esté ligado a la superficie, lo que significa permitir la posibilidad de dividir y agrupar derechos de agua.
– Que el agua no consumida en una campaña pueda acumularse para ser utilizada en campañas futuras.
– Que no se consideren cambio de las condiciones de la captación las limpiezas, modificaciones de emplazamiento, profundizaciones, etc. Siempre que no exista un aumento de consumo.
– Que se contemple la recuperación del acuífero mediante trasvases externos de 50 hm3/anuales.
ASAJA de Castilla-La Mancha considera fundamental que se incluyan estas demandas para conseguir que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) cumpla su principal finalidad que pasa por recuperar los acuíferos sobre-explotados a la vez que garantice la renta de los agricultores.
Es por ello que la Organización Agraria ha pedido la máxima unidad a las fuerzas políticas porque la confrontación en este tema sólo serviría para retrasar una solución que afecta a miles de familias y seguir aumentando la crispación social que se vive en la zona.
ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda que la problemática en torno a los pozos irregulares y los expedientes sancionadores se ha creado porque la Administración no ha sabido atender en su momento las necesidades de agua existente y los agricultores se han visto obligados a abrir pozos para salvar sus cultivos.
ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA