ASAJA de Castilla-La Mancha propone medidas para atajar la crisis del bovino

Así, en el marco de las mesas sectoriales convocadas por la Consejería de Agricultura con los representantes del sector ganadero de la región y las organizaciones profesionales agrarias, la Organización ha defendido el desacoplamiento total de las ayudas para la ganadería y la creación de sendas interprofesiones para el vacuno de carne y de leche como mecanismo para garantizar unos precios dignos a los productores.

Como medidas específicas para el sector bovino la Organización ha destacado la importancia de suprimir la obligación de que al menos el 10 por ciento de los reproductores estén inscritos en libros genealógicos para poder recibir las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción extensivo que marca el Real Decreto 1724/2007, además de la necesidad de elaborar una norma que fije la trazabilidad del vacuno nacional como el nacido, criado, cebado y sacrificado en nuestro país. Y, en cuanto a las importaciones tanto de carne como leche, ha pedido un control más exhaustivo que garantice la calidad de nuestro producto.

Otras de las medidas planteadas y que atañen al conjunto de los sectores ganaderos son la mejora de los préstamos, el incremento del IVA compensatorio de los ganaderos, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social y jornadas reales mientras dure la crisis o la reducción de los módulos para el ejercicio fiscal de 2007, además de los publicados para el ejercicio fiscal 2008.

No menos importante es la petición de coste cero en el seguro de retirada de cadáveres en situación de crisis y el incremento de los gastos de difícil justificación para el régimen de Estimación directa.

Por último, la Organización Agraria ha solicitado de nuevo la aprobación de una ley de márgenes comerciales y control de los precios, una campaña de choque para la promoción del consumo de carne de vacuno nacional y leche y que se agilice la tramitación de la autorización de importación de determinados transgénicos, para así poder utilizar materias primas más económicas y abaratar los piensos.

En definitiva, ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que el sector bovino atraviesa una crisis sin precedentes desencadenada por el encarecimiento de los costes de producción y ha solicitado a la Consejería de Agricultura más voluntad política y económica para evitar convertir a la ganaderos en un sector en extinción.

ASAJA de Castilla-La Mancha

Deja una respuesta