Nota del ASAJA de Castilla-La Mancha
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura el abono inmediato de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), como medida para paliar los graves perjuicios que han sufrido los agricultores y ganaderos de esta región como consecuencia de la sequía, las heladas y los bajos precios en origen, entre otros factores.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha recordado que la Comisión Europea ha autorizado que los Estados Miembros puedan pagar un mes y medio antes de la fecha prevista en la normativa comunitaria, fijada el 1 de diciembre, las ayudas directas a los agricultores.
La Organización Agraria ha asegurado que las difíciles condiciones climáticas han mermado la producción agraria de Castilla-La Mancha. La sequía primaveral y las heladas de principio de año han afectado de manera desigual a la mayoría de las producciones agropecuarias llegando, en determinadas comarcas, como es el caso de La Manchuela, a reducirse a la mitad la producción vitícola de esta campaña.
La escasez de lluvias también ha reducido la cosecha de girasol hasta unas 90.000 toneladas en Castilla-La Mancha y la de olivar, cuya producción rondará las 45.000 toneladas, según las primeras estimaciones, lo que supone un 30 por ciento menos que el año pasado.
ASAJA de Castilla-La Mancha asegura que las ayudas directas se crearon para compensar la pérdida de renta de los agricultores por la bajada de los precios agrarios y, por tanto, constituyen un ingreso económico fundamental para que los profesionales agrarios puedan afrontar los gastos de su explotación sin necesidad de incrementar su endeudamiento.
Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de que estas ayudas se contabilicen fiscalmente en el año en curso, ya sean abonadas en su totalidad en 2006 o en 2007, porque, de lo contrario, se perjudicaría al agricultor ya que el rendimiento neto de la declaración de la renta resultaría negativo debido a que las amortizaciones de las inversiones se realizan en el año.
Estas demandas serán trasladadas al director general de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, a quien la Organización le ha solicitado una reunión para abordar cuestiones técnicas en relación al proceso de resolución de incidencias en la tramitación del pago único correspondiente a esta campaña.
ASAJA Castilla-La Mancha